En este mes de las enfermedades reumáticas, el Dr. Aldo Ojeda, especialista del Departamento de Reumatología de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, explicó que la Osteoporosis, es una enfermedad del hueso, caracterizada por una disminución de su resistencia, que produce un aumento del riesgo de desarrollar fracturas por fragilidad, principalmente a nivel de la columna vertebral, de la cadera y de las muñecas. Se presenta principalmente en mujeres, después de la menopausia.
“Normalmente el hueso durante su proceso de formación, desde que nacemos hasta aproximadamente los 20 a 25 años se va formando y adquiriendo una masa ósea que llega a un pico máximo alrededor de los 25 años, a partir de ahí empieza a declinar progresivamente la calidad del hueso”, afirmó.
Añadió que, en las mujeres, sobre todo a partir de la menopausia, las posibilidades son mucho mayores ya que hay una descalcificación importante que lleva a niveles de osteoporosis con un riesgo de aumento de fracturas; fracturas que se producen principalmente a nivel de la columna vertebral, de la cadera y a nivel de las muñecas.
Densitometría ósea
Señaló que toda mujer después de la menopausia debe ser sometida a una evaluación del metabolismo fosfocálcico, o sea del metabolismo del hueso. Recomienda, generalmente a partir de la menopausia, la realización de un estudio llamado densitometría ósea, que mide la calidad del hueso, es decir, la cantidad de calcio que contiene y con eso valorar si la persona tiene o no osteoporosis.
Mencionó que el aporte de calcio puede ser también a través de una buena dieta que incluya lácteos, entre ellos la leche, el yogurt y el queso. Aparte de una buena nutrición y los ejercicios regulares ayudan a mantener sanos los huesos.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA