El santuario de Tupãrenda, ubicado en el kilómetro 34,5 de Ypacaraí, se viste de fiesta hoy, 18 de octubre de 2023, para recibir a miles de peregrinos de todo el país. El lema de esta año es «Con María, familia en alianza al servicio de una iglesia sinodal».
Los fieles se congregarán en el santuario para participar de las celebraciones religiosas, que se realizará hoy a las 09:00 que será oficiado por Monseñor Joaquín Robledo (Obispo de la Diócesis de San Lorenzo), 11:30 (Cardenal Adalberto Martínez), 16:00 (Padre Oscar Saldivar), y las 20:00 (Padre Martín Gómez). Cada misa estará dedicada a un tema específico: trabajo, juventud, salud y la familia.
Además de las misas, se realizarán otras actividades religiosas y culturales durante todo el día
SCHOENSTATT
Desde la fundación en Paraguay los primeros integrantes de la familia se abocaron a buscar un lugar adecuado para construir el santuario. El terreno debía cumplir ciertos requisitos en cuanto a distancia, tamaño y accesibilidad.
En el año 1979 se hizo la primera oferta por el terreno ubicado en el Km 34,5 de la ruta 2 y en los primeros meses del año 80 se concretó la compra-venta del terreno que providencialmente ya se llamaba Tupãrenda (morada de Dios).
El 28 de octubre de 1980, la Virgen de Caacupé, en su recorrido por la zona, bendijo con su presencia el lugar. Al año siguiente, el 18 de octubre de 1981 Mons. Ismael Rolón, Arzobispo de Asunción en ese entonces bendijo el santuario recién construido, que muy pronto se convertiría en un lugar de peregrinación y veneración a la Mater Tres Veces admirable de Schoenstatt.
Reconocimiento oficial
El santuario de Tupãrenda ha sido reconocido oficialmente como santuario Diocesano a través de un documento del Arzobispo de Asunción del 8 de Agosto de 1985, que reconoce al “lugar sagrado de Tupãrenda” como meta constante de peregrinación de fieles, desde el día de su solemne bendición el 18 de octubre de 1981. Se expresa además que es una contribución valiosísima para la evangelización de nuestro pueblo.
El Arzobispo de Asunción nombra el 9 de agosto de 1988 un Rector para el santuario de Tupãrenda, con las atribuciones correspondientes, considerando la necesidad de un responsable que anime y dirija la afluencia de fieles.
El santuario de Tupãrenda fue designado además como lugar donde se brindan las indulgencias.