La espondiloartritis es una enfermedad reumática de origen autoinmune, que se caracteriza por la inflamación de la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas, explicó el Dr. Aldo Ojeda, especialista del Departamento de Reumatología de Adultos de la FCM-UNA y su Hospital de Clínicas. Afecta principalmente a varones jóvenes, menores de 40 años.
El reumatólogo detalló que se inicia generalmente con dolor a nivel lumbar, de carácter inflamatorio. También se puede asociar a la presencia de artritis en las articulaciones periféricas como las caderas, las manos, los pies y a la larga produce mucha limitación en la movilidad, sobre todo en la columna axial y de las articulaciones sacroilíacas.
Informó que para el diagnóstico se valen de la clínica, es decir de las características clínicas de la enfermedad y le asocian estudios de imágenes como la resonancia magnética de las articulaciones sacroilíacas. Además, estudios analíticos para detectar el antígeno HLA-B27, que es un estudio genético que se hace por medio de análisis de sangre.
En cuanto al tratamiento dijo que está basado en primer lugar en el uso antiinflamatorios, las terapias físicas como ejercicios de bajo impacto y la fisioterapia. En caso de que no respondan al tratamiento utilizan generalmente las terapias biológicas, como por ejemplo los anticuerpos monoclonales, que son terapéuticas más modernas con las que el Hospital de Clínicas cuenta mediante la provisión del Ministerio de Salud desde hace algunos años.
Mencionó que existe una carga genética que predispone a la enfermedad, e insistió en que es una de las pocas enfermedades autoinmunes que es más prevalente en varones. Esto atendiendo a que la mayoría de las enfermedades autoinmunes son más prevalentes en mujeres.
Cuando hay un factor predisponente de origen genético siempre se asocia a un factor ambiental desencadenante. Aunque dijo que no se sabe muy bien, hay muchos factores como los virus, el tabaquismo, entre otros factores que pueden desencadenar la enfermedad.
La espondiloartritis es una enfermedad manejada por el reumatólogo, sí bien hay un porcentaje de pacientes que pueden presentar manifestaciones extraarticulares; es decir, fuera del aparato locomotor. En dicho sentido existen pacientes que generalmente son manejados por oftalmólogos, por una inflamación ocular que normalmente se denomina uveítis, pero igualmente, afirmó que el tratamiento está guiado por el reumatólogo, resaltó.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA