El Dr. Alexis Mateo, coordinador del Servicio de Emergencias de Adultos y Bloque Modular Respiratorio del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, comentó sobre el reporte semanal de cuadros respiratorios que se vio incrementado la semana pasada y se preparan para esta semana ante el tiempo fresco a frío, característico de esta época.
“La semana pasada tuvimos un aumento de las consultas ambulatorias en contingencia, si bien los cuadros no fueron clasificados finalmente como Influenza o COVID, ha sido un aumento para tener en cuenta. Esta semana, en principio, siendo hoy lunes, estamos con los cuadros habituales, particularmente la demanda de pacientes polivalentes es mucha, como es normal”, explicó el Dr. Mateo.
En los servicios de urgencias y contingencia del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, continúan con un promedio de 30 a 35 pacientes. “Usualmente son alrededor de 20. Los pocos casos de COVID que se han registrado fueron de manejo ambulatorio, no de internación”, agregó.
La semana pasada se registró un pico de concurrencia en pacientes polivalentes. “Esta semana, por suerte, empezamos más holgados. Y los cuadros más comunes que se presentan son enfermedades crónicas no transmisibles, hipertensión y diabetes y todas las complicaciones que conlleva. Es usual de esta urgencia, diabéticos descompensados, cardiópatas hipertensos. Y más también suele ser de esta época cuando en los climas fríos, el aumento de la presión arterial y el aumento de los casos de accidentes cerebro-vasculares y complicaciones cardiovasculares”, advirtió.
Un promedio de 40 a 50 pacientes por día ingresan al servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas. El profesional recordó que, “la persona que sabe hipertensa y no se cuida, está siendo irresponsable con su salud. Y si no es responsable con su salud, ¿quién lo va a ser? ¿El sistema? No. Si es hipertenso tiene que tomar su medicación, debe realizar controles regulares de presión arterial porque la elevación de la presión arterial por encima de valores normales no se siente”, recalcando que no se deben esperar tener síntomas evidentes de una presión arterial ya que es una enfermedad silenciosa. Agregó que los hipertensos no deben abusar con la sal y en cuanto al clima, recordar que el frío es vasoconstrictor por lo cual ante temperaturas menores a 10 grados, deben tener muchos más recaudos.
En cuanto a casos quirúrgicos, los habituales como cuadros de apendicitis aguda, los cuadros biliares y pancreáticos y de manejo conjunto los pide diabéticos que también en la época de frío suele haber menos pide diabéticos, suele ser más de cuando hace más calor y los tejidos se descomponen más rápido, en el frío suelen armar un poquito las consultas de pide diabético, porque suelen estar ahí y los pide diabéticos de manejo tanto clínico como quirúrgico.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA