Ñoquis y cables pelados
¡Qué madrugadores son algunos funcionarios! Llegan tempranito a la municipalidad montados en autazos y con uniformes de toda laya. Uno creería que vienen antes del amanecer porque aman su trabajo… pero no. ¡Qué raro! Apenas marcan su asistencia se bajan y se alejan de la institución con rumbo desconocido. ¿en qué direcciones trabajarán estos patriotas? Tal vez en la “honorable”, porque la mayoría sube los tres pisos sin problema. El palacio de cristal ahumado es albergue de una pila de avivados. Pero eso sí, todos bien vestidos, y con autos caros. Los demás funcionarios los llaman “cables pelados” porque son intocables.
Muchos funcionarios nos llaman continuamente para quejarse de la tremenda burocracia que deben superar para poder cobrar (y ellos sí que trabajan duro). Cada mes les piden una pila de fotocopias: cédula, títulos, impuestos al día, hasta la marca de los calzones le van a pedir pronto que fotocopien y presenten autenticado por escribanía. ¡Qué joda! Se gastan más en trámite de lo que van a cobrar. Y pierden días enteros con esa boludez, cada mes. ¿Serán las mismas exigencias para los planilleros? “Ñóquis” los llaman, porque aparecen después del 29, y les espera la platita debajo del plato. Tal vez vengan comisionados de algún restaurante, para ayudar en la comilona municipal.
Más de lo mismo
El nuevo concejal de la ciudad es un clon del inútil que se largó a la cámara baja nacional. La única ventaja es que –por lo menos- este parece que llega a horario. Pero Sí, es figureti como el rollo: el primer día que se sentó en su banca, ya se atribuyó una obra que la municipalidad licitó hace varios meses atrás. El problema es que lekaja debe andar medio perdido, porque no sabe todavía que su barrio es parte de una gran ciudad llamada San Lorenzo. Él solo habla de su calle y las otras calles que están alrededor de su casita, y de la plaza que está al lado, y hasta ahí. Si le arreglan SU plaza y SU calle, ya dá ya. Que los demás se jodan. Total, igual se mete en el bolsillo los 24 palos de “dieta” sin gastar mucho, y el diésel está caro como para andar recorriendo los barrios.
Al parecer este nuevo cooperativo concejal solo mira su barrio para pedir limpieza y reparación de calles. Esta carísima gente (le cuesta a los sanlorenzanos más de G. 24 millones mensual) al parecer su gasto de representación (más de 4 millones de guaraníes mensual) solo le alcanza para darle una miradita a su barrio que es apenas uno de los 54 barrios que posee nuestra ciudad
Queremos festejo, pero que se rinda cuentas
Se acerca el festejo patronal y fundacional de nuestra ciudad. El dire de cultura don Silvero nos prometió que habrá excelentes actividades culturales durante todo el mes de agosto. Desde aquí aplaudimos estas iniciativas que son muy importantes para nuestra identidad. Pero también exigimos que los gastos realizados sean totalmente transparentes. Debemos recordar que el equipo que organiza los festejos no es una comisión municipal, sino una mezcla de integrantes del ejecutivo, legislativo municipal y algunos representantes de la sociedad civil. Pero esperamos que las autoridades municipales que conforman esta comisión sean los primeros en mostrar transparencia y rendir cuenta de cada guaraní que se gastó para la gran fiesta. ¿Podrán hacerlo? O mejor dicho ¿querrán hacerlo?
Si vas a hablar de calles… Mejor te calles
Llamativamente, la última sesión ordinaria no fue tan ordinaria como de costumbre. Habituados como estamos a esas sesiones aburridas durante las cuales se escucha la monótona voz de notaria, y sus dificultades permanentes con la lectura, nos llamó la atención que una concejala nos sacudiera con un proyecto bastante interesante. La legisladora municipal sorprendió gratamente con un valiente –y bien fundamentado- proyecto de defensa de los bienes de la ciudad. En su minuta argumentó que San Lorenzo debe defender lo que es suyo e iniciar la recuperación de calles y avenidas que –se suele decir- son de otras reparticiones de gobierno. Y la lista de calles es bastante larga, como también las leyes que citó como argumento –incluidos artículos de la constitución-. Lo más llamativo fue que durante la lectura del proyecto (por parte de un secretario) ningún concejal estaba mirando su celular ni charlando con otro. Hubo muchas caras de sorpresa, y algunos parecieron incluso molestarse por el proyecto.
No obstante, varios de sus colegas se apresuraron en “apoyar” la propuesta, pero, aclarando que se debe tener cuidado, ya que parecería ser que el único que puede arreglar los baches es el MOPC. Incluso uno de ellos preguntó si “qué beneficios” se obtendrían defendiendo las calles de la ciudad. ¿Beneficios dijo, señor concejal? Oh, oh… parece que alguien abrió la boca y casi mete la pata.
Otra de las cosas interesante que encontramos en este proyecto es la parte donde manifiestan preocupación por los daños que estaría sufriendo el templo de San Lorenzo, a causa de las vibraciones que provoca el tránsito pesado que pasa a pocos metros del lugar. Propone la concejala la parquización y peatonalización de varios lugares, lo que coincide con aquel proyecto del Ejecutivo Municipal de desviar el tránsito en una especie de circunvalación.
Legalizando las infracciones
Otra cosa que llamó la atención en esta interesante sesión, fue cuando uno de los concejales pidió información sobre lo recaudado en concepto de puestos de ventas del mercado. El citado edil señaló que en la misma ordenanza tributaria se establece el cobro de varios cánones a los vendedores informales que invaden lugares prohibidos. ¿En qué quedamos? ¿Están o no en infracción? ¿Son o no son ilegales? Porque, si les cobran entonces están legalmente allí. ¿o no? (o será que los perros le cobran en negro nomás?)
San Lorenzo o Ali Babá?
Se viene un nuevo festejo patronal y fundacional de nuestra ciudad. Y de hecho, desde la dirección de cultura el profe Silvero se encuentra abocado a numerosas actividades a llevarse a cabo el próximo mes de agosto. Aplaudimos todas las iniciativas que fortalezcan nuestra identidad ciudadana y la cultura de nuestro pueblo. No obstante, así como aplaudimos lo bueno, también reclamamos lo que a nadie le gusta: léase transparencia. Porque, para empezar, el “equipo” que lleva adelante el programa de festejos estaría integrado por una rara comisión NO municipal, con alguno que otro observador de la Junta y del Ejecutivo. Esperemos que haya una amplia claridad en todo lo gastado y en todo lo recaudado. Recordemos que el santo patrono es San Lorenzo, y no Alí babá y sus 40 ladrones.
Pregunta
Nos hicieron una pregunta que no supimos responder, y la compartimos para ver si alguien sabe la respuesta: ¿Tienen legajo los funcionarios municipales? El legajo es como una carpeta o archivo donde se guardan todos los documentos que los funcionarios presentan ante las respectivas direcciones de recursos humanos. Porque parece que una vez que los funcionarios presentan toda la papelería que se les exige, y luego de que gastan un montón de tiempo y dinero para poder cobrar, toda esa documentación iría a parar a la basura. ¿Será que son tan puercos? (increíblemente, la municipalidad de San Lorenzo es –probablemente- la única entidad que en un mismo edificio, y para una misma institución tiene dos direcciones de recursos humanos. (Con tal de repartir zoquetes a los amigos, todo se vale).