Considerado Patrimonio Cultural de la Salud del Paraguay, el Hospital de Clínicas cumplirá este miércoles 19 de julio 129 años de servicio, funcionando en sus inicios en Sajonia, Asunción y actualmente en San Lorenzo, en el campus universitario y estableciéndose también en Santa Rosa del Aguaray.
En el contexto del aniversario 129, el director general asistencial, Prof. Dr. Jorge Giubi, hace un análisis sobre los desafíos y deficiencias del centro asistencial, su rol fundamental en la enseñanza y la atención médica. Destaca el aumento de pacientes tras la mudanza al complejo hospitalario ubicado en San Lorenzo y la falta de presupuesto para acompañar ese crecimiento exponencial.
Si bien el Hospital de Clínicas es considerado como el “hospital de los pobres”, con su expansión a la nueva sede de San Lorenzo, fue incorporando nuevos servicios e innovaciones médicas, convirtiéndose en un centro asistencial de alta complejidad. Conservando intacto su rol de hospital-escuela como herramienta fundamental para la formación de médicos, especialistas y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
“Hoy día, con el ritmo vertiginoso y las innovaciones tecnológicas que trae consigo la medicina, hay muchos desafíos por delante y otros temas pendientes respecto a la docencia y la parte asistencial. En ese contexto, la pandemia nos dejó muchas lecciones, sobre todo auditó nuestro sistema y desnudó todas las falencias que tenemos y que día a día tratamos de sobrellevar. La mudanza hizo que aumente considerablemente la cantidad de pacientes. Por dar un ejemplo, en Sajonia antes de mudarnos en el 2012, teníamos un promedio de 70 a 80 mil pacientes al año en consultorio externo. Y al año siguiente, después de la mudanza tuvimos una estadística de 250 mil pacientes atendidos, cuadruplicándose la cantidad de pacientes en consultorios externos, como atenciones en todos los servicios”, manifestó el Prof. Dr. Giubi.
Destacó que a pesar de las limitaciones, la institución sigue adelante supliendo ese déficit presupuestario gracias a la calidad de recursos humanos debidamente entrenados y capacitados. Uno de los principales valores y que hacen la diferencia es que el Hospital Escuela de la FCMUNA ofrece a todos los ciudadanos, independientemente de la capacidad adquisitiva, medicina de alta complejidad; ofreciendo al paciente la posibilidad de acceder a los mismos a precios hospitalarios y sin necesidad de salir del país.
“Actualmente, el Hospital de Clínicas ofrece tratamientos complejos a pesar de no tener el presupuesto para sobrellevarlos. Luchamos mucho para sostener programas como el de trasplante de hígado, que es un programa valiosísimo que ya ayudó a muchos compatriotas y que nos cuesta mucho porque la logística que envuelve a todo este procedimiento es costosa y el presupuesto no da para mantener 100% funcionando, sin que tengamos que pasar penurias cuando se genera un proceso de trasplante, tenemos que estar consiguiendo los insumos, pidiendo a los servicios que todos se aboquen a ayudar, que es lo que realmente cambia las cosas, porque todos se prestan a llevar adelante este servicio”, valoró.
Agregó que pese a la situación de recursos, como hospital hay que seguir avanzando, y dejar de pensar en que el presupuesto va a ser un limitante. Exigió un cambio de mentalidad de las autoridades, teniendo en cuenta que la salud y la educación son los pilares fundamentales de todo gobierno. ” Tenemos esperanzas en que este nuevo gobierno va cumplir a cabalidad con esos dos puntos, que tengamos un pueblo educado y sano. Algo que hace 129 años venimos pidiendo y seguiremos pidiendo en pos de la formación de excelentes profesionales y de la calidad de atención a nuestros pacientes, para que tengan lo mejor no solo en insumos y logística, sino también en calidad humana. Tenemos que luchar y que el gobierno se dé cuenta de las bondades de los servicios que ofrece la Facultad de Medicina para el sistema de salud a través de los Hospital de Clínicas”.
Servicios y atenciones
En cuanto a los servicios asistenciales en consultorios externos, estos se han ido expandiendo al turno tarde y algunos inclusive a los días sábados a fin de ofrecer un mejor servicio a la población. ”Tenemos todos los turnos llenos en las especialidades, mañana y tarde, con alrededor de 2.500 pacientes por día que vienen a consultorios externos, ya sea del área de Pediatría, Gineco Obstetricia y todas las especialidades de Adultos”.
ESTADISTICAS 2016 AL 2022
Consultas Ambulatorias: 2.091.638; Interconsultas: 16.990; Urgencias Adultos: 472927; Urgencias Pediátricas 140733; Urgencias Gineco-Obstetricias: 55918; Total de Consultas : 2778206; Cirugías y Procedimientos: 110912; Generales: 79085; Urgencias: 31827; Partos normales: 4475; Partos Cesáreas: 8402; Trasplantes Renales: 148; Trasplantes Hepáticos: 12; Trasplantes de Medula Osea: 19; Trasplante de Hueso: 71; Trasplante de Cornea: 61; Internaciones en UCIA: 4265; Internaciones en UCIP:2352; Internaciones en Neonatología: 5698.
En cuanto a los recursos presupuestarios, cabe señalar que el Hospital de Clínicas depende de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. En ese contexto el presupuesto total que lleva el Hospital Escuela para su manejo oscila los 10 a 12 millones de dólares anualmente y que es absorbido para el pago de contrataciones del personal, de servicios, medicamentos, insumos en general, Hemocentro, Laboratorio, mantenimiento edilicio, ya sea preventivo o correctivo y toda la logística que se mueve alrededor de lo que es la atención al paciente. “Un presupuesto que realmente resulta insuficiente para adquirir todos los medicamentos que un paciente requiere para su tratamiento. Realmente no hay, tiene que ver con gestión, con limitación presupuestaria”, subrayó.
Casi el 98% de los pacientes son beneficiados con exoneraciones que van del 25 al 100%
“Nosotros tenemos una tasa de exoneración de casi el 75% de los pacientes que acuden que No pagan absolutamente nada. El resto de los pacientes, respecto a los servicios hospitalarios, evidentemente medicamentos que no existan dentro del hospital si tienen que adquirirse, porque si no, no podemos. El resto, el 25% que tiene algún tipo de exoneración, tiene exoneraciones que van desde el 75 hasta el 50% o sea básicamente la gratuidad está dada, esos ingresos que se utilizan a través de los servicios que presta el hospital sirven para poder llevar adelante servicios de reparación y mantenimiento de equipos o estructura edilicia de urgencia”, detalló.
A modo de mensaje, el Director General Asistencial reconoció todo el esfuerzo y trabajo realizados todos los funcionarios a pesar deudas laborales; brindando lo mejor de sí mismos para la institución, los pacientes, y usuarios en general, sin decaer ni claudicar en el esfuerzo diario. “Nuestro agradeciendo para ustedes y ojalá sigan así, porque ese es el espíritu de la Facultad de Medicina, ese es el espíritu del Hospital de Clínica, pelear y seguir adelante siempre”.
Para los estudiantes de medicina: “Para nuestros estudiantes que ellos son el futuro, ellos tienen que formarse en la excelencia académica que procuramos darles, honrando a nuestros pacientes y respetándolos siempre porque tienen que ser los mejores para continuar la labor que tanto nos cuesta en el día a día”.
Para los usuarios: “Nuestros pacientes son el motivo de que estemos aquí. Agradecemos la confianza que nos dan y pedimos disculpas por las penurias que muchas veces deben pasar para conseguir restablecer su salud, que aunque a veces resulte difícil, quiero que sepan que hacemos todo lo que está a nuestro alcance, y que van a encontrar un gran equipo humano que les va a brindar calidad en la atención”.
E hizo un llamado de atención a los gobernantes, para que presten más atención a las instituciones que realmente prestan servicios de excelencia y calidad. “Que realmente garanticen esos servicios que son inalcanzables para muchos de nuestros compatriotas y por una vez se sinceren en los presupuestos. La salud y la educación deben se impostergables”, sentenció.
Por último, el director general del Hospital Escuela expresa su compromiso en seguir el camino de la lucha para el mejoramiento y fortalecimiento de la institución y pide apoyo a los funcionarios, estudiantes, pacientes y gobernantes para sobrellevar los obstáculos que se presenten.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA