Grupos de expedición y rescate se encuentran en una búsqueda intensiva en el Atlántico Norte en busca de un pequeño sumergible desaparecido cuyo objetivo era explorar el área donde descansan los restos del transatlántico británico Titanic.
Crece la preocupación por las cinco personas a bordo, dado que el sumergible solo cuenta con 96 horas de autonomía de oxígeno y el tiempo se agota rápidamente.
Actualmente, hay más preguntas que respuestas acerca de lo que pudo haber ocurrido y si será posible rescatar a los tripulantes.
Esto es lo que sabemos hasta ahora:
La embarcación, de 6,5 metros de longitud, inició su inmersión el domingo pero perdió contacto con la superficie menos de dos horas después, según las autoridades.
«Desde hace cierto tiempo no hemos podido establecer comunicación con uno de nuestros vehículos sumergibles de exploración que se encuentra visitando el lugar del naufragio del Titanic», informado OceanGate Expeditions, la empresa operadora del sumergible, en un comunicado a la AFP el lunes por la noche.
La compañía utiliza un sumergible llamado «Titán» para sus inmersiones en la zona del histórico naufragio, y ofrece asientos a un precio de 250.000 dólares cada uno, según se indica en su sitio web.
Identificación de los pasajeros:
Uno de los pasajeros ha sido identificado como el empresario británico Hamish Harding, cuya compañía de aviación había compartido información sobre su expedición en redes sociales.
Harding, de 58 años, es un aviador, turista espacial y presidente de la asociación Action Aviation. El domingo, publicó en Instagram su orgullo por unirse a la expedición Titanic de OceanGate.
También formaba parte de la expedición Paul-Henri Nargeolet, un submarinista francés con amplia experiencia en misiones de este tipo.
En la embarcación se encontraron también el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood.
«Por el momento, hemos perdido contacto con el sumergible y contamos con información limitada», expresó su familia en un comunicado.
Shahzada Dawood es vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi, que tiene inversiones en los sectores de energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.
Área de búsqueda del submarino:
Los equipos de rescate están rastreando una zona remota del Atlántico Norte donde se encuentran los restos del Titanic, hundido en 1912. Esta área se ubica a 650 kilómetros de la costa de Terranova, Canadá, y tiene una profundidad de aproximadamente 4.000 metros en el océano .
La Guardia Costera de Estados Unidos ha desplegado dos aviones para las tareas de búsqueda, mientras que las autoridades canadienses han enviado un avión y un barco para sumarse a la exploración.
El factor tiempo es crítico, ya que el sumergible dispone de un máximo de 96 horas de autonomía de oxígeno para las cinco personas a bordo.
El contraalmirante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger, informó a los periodistas en Boston el lunes que estimaba que aún quedarían al menos
Fuente: AFP