El Gobierno actualizó los precios de los pasajes para viajes de corta, mediana y larga distancia con un incremento de entre el 7% y el 12%. Pero aclaran que el aumento no rige para las empresas permisionarias del Área Metropolitana de Asunción.
Mediante el Decreto 9406, el Poder Ejecutivo ha autorizado el ajuste de las tarifas de pasajes en el servicio de transporte público de pasajeros intermunicipal de corta, mediana y larga distancia.
Sin embargo, esta actualización no se aplica a las empresas permisionarias que operan en el área metropolitana de Asunción. La Presidencia de la República emitió este viernes un decreto que establece un aumento que varía entre el 7% y el 12%, dependiendo de la distancia y el destino.
Del mismo modo, las tarifas de pasajes en el área metropolitana no se aplican al servicio regular removido del transporte público intermunicipal de pasajeros de corta, media y larga distancia, según lo detallado en el documento.
Juan José Vidal, director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), explicó a NPY que las empresas del interior no reciben subsidios del Estado y cualquier aumento debe reflejarse en el costo del pasaje.
Con el ajuste, el viaje desde Asunción a San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora y J.A. Saldívar tendrá un costo de G. 4.300.
El desplazamiento desde Asunción hasta Pirayú (por Yaguarón) costará G. 10.000; hacia Sapucái G. 14.900; a San Bernardino G. 7.600; a Caacupé G. 8.400 y a Itauguá G. 4.700, entre otros valores que varían según los tramos y las distancias.
En junio del año pasado, los viajes de corta, mediana y larga distancia ya habían experimentado un aumento del 12% al 15%.