La especialista del Departamento Asistencial de Podología de la FCMUNA – Hospital de Clínicas, Eusebia Benítez, destacó la importancia de la buena higiene y cuidado de los pies para prevenir la propagación de microorganismos que pueden causar complicaciones en la salud. Advirtió que en las personas diabéticas la complicación de una onicomicosis, puede derivar en la amputación del dedo gordo del pie.
Se da lugar a los hongos cuando no se seca bien entre los dedos, se usa una media que no absorbe el sudor. El pie transpira y eso hace que se produzca una maceración, una debilidad del tejido, por ende, los hongos se reproducen y se da el famoso pie de atleta.
Respecto al hongo de la uña, la especialista explicó que puede ser tanto subungueal, debajo de la uña, o puede ser el hongo por la uña que hace un efecto termita, aparentando arriba estar en buenas condiciones, pero por dentro está distrófico, es decir, con desarrollo defectuoso. Agregó que está también el hongo superficial, así como diferentes tipos de hongos en la lámina, siendo la más invasiva la onicomicosis.
Otras causas del contagio son por andar descalzos en lugares públicos, como las piscinas y los baños, además del uso de cortauñas, toallas y otros objetos contaminados en las peluquerías. Los hongos se gestan más en época de frío y con las altas temperaturas se descubren. Los más propensos a adquirirlas son los pacientes con enfermedad autoinmune.
La sequedad – También está el otro extremo, cuando hay demasiada sequedad, dando lugar a la xerosis. En este caso aparecen microgrietas invisibles a los ojos, sin embargo, al poner en un microscopio se percibe un corte donde cabrían miles de microorganismos, microbios, entre los cuales están los hongos.
Importancia de la higiene – La higiene debe ser en base a un jabón neutro, secar bien. El hongo empieza como una suciedad que se ve debajo de la uña que es pastosa, hace que la piel del paciente con bajas defensas se macere, se irrite, una vez que se irrita es una puerta de entrada favorable. Es recomendable utilizar zapatos de cuero, lavar y secar bien los pies, utilizar medias de fibras naturales como el algodón y la lana, dejando de lado los de fibra sintética que no absorbe el sudor. Los trabajadores que utilizan zapatón deben tener dos pares, para intercambiarlos día de por medio.
Recomendó solear los calzados cerrados, entre ellos los deportivos, al menos dos horas al día. También indicó que se puede hacer un preparado, con mitad agua y mitad alcohol, agregándole dos gotitas de lavandina, colocar en un recipiente con atomizador y rociar dentro y fuera del calzado.
Tratamiento – El tratamiento es netamente tópico, pero cuando observan más de tres láminas ungueales de cada pie, se sugiere una interconsulta con dermatología para un tratamiento multidisciplinario, ya que probablemente haya algo sistémico, como ser un paciente con psoriasis.
En una onicomicosis depende de dónde se ubique y del tipo de hongo, como es el caso de una onicomicosis blanca superficial, que está en la parte distal y en dos a tres meses se soluciona. En el caso de que se trate de un hongo que ya compromete la uña y está cerca de la matriz odentro de la matriz, estos requieren tratamiento cerca de un año, incluso hay casos que requieren dos años, dependiendo de cuan dañada esté la matriz.
Los días de consultas con las especialistas del Departamento Asistencial de Podología de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas son los martes, miércoles y jueves, de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00. Las reservas de turno se hacen por agendamiento telefónico y para una mejor atención, por las mañanas se hacen las admisiones hasta las 10:00 y por la tarde hasta las 15:00.
Fuente: Dpto. de Comunicación de la FCMUNA