El Servicio de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA clasifica a pacientes de acuerdo a la urgencia que presenten, y los niveles uno, dos y tres tienen prioridad, el mismo se da a través del filtro de enfermería que realiza la Recepción, Acogida y Clasificación (RAC).
El Dr. Alexis Mateos, coordinador médico del Servicio de Emergencia de Adulto y Bloque Modular Respiratorio, explicó que la clasificación de pacientes que acuden para la atención se determina de acuerdo a la gravedad de la enfermedad. El número uno es color rojo; el dos es color naranja; el tres es color amarillo; el cuatro es color verde y el cinco es azul. Resaltó que eso implica que pacientes que se encuentran en shock, que tengan la presión arterial muy baja, que están en paro o en inminente paro cardiorrespiratorio, convulsionando, en coma, o que están con la temperatura muy elevada, (fiebre por encima de 41° C), esos son los pacientes con prioridad y que ingresan primero.
Asimismo, aquellos con alteración del estado de conciencia, que tienen sangrados activos que pueden poner en riesgo su vida, lesiones de los ojos, fracturas, politraumático; o en el caso, por ejemplo, de pacientes ginecológicos que estén en trabajo de parto. “En el UNO el paciente entra inmediatamente porque está en riesgo inminente de vida. El DOS es el que está grave y tiene una espera máxima de diez minutos. El TRES hasta treinta minutos, el CUATRO ya es dos horas y el CINCO, inclusive, hasta cuatro horas. O sea, los pacientes que son prioridad para las urgencias son los niveles uno, dos y tres”, señaló el coordinador.
Aquellos pacientes que son para consultorio externo, pero que caen en las urgencias por alguna circunstancia, son atendidos, pero son puestos en el último escalón de la espera. “En la urgencia la atención no es por orden de llegada. La urgencia no la determina el paciente, la determina el personal de guardia, que incluye la enfermera que está en el RAC y el médico de guardia”, apuntó.
Contingencia Respiratoria
En el Hospital de Clínicas de la FCMUNA, desde la pandemia quedó establecido el bloque modular donde se aíslan a pacientes que acuden primeramente con trastornos o síntomas de infección respiratoria. “La combinación de tos, catarro, dolor de garganta, fiebre, en principio se deriva a la contingencia, donde se hacen los estudios, y si se confirma que es un cuadro infeccioso respiratorio queda ahí internado, y si no, son derivados al área polivalente”. En cuanto a otras especialidades y sub especialidades, el profesional mencionó que el filtro grande es a través del servicio de Urgencias; y de acuerdo a la patología y el estado del paciente son derivados a los especialistas (Urología, Traumatología, Psiquiatría y Otorrinolaringología).
Derivación
En cuanto a la derivación de pacientes de otros centros hospitalarios, el Dr. Mateos indicó que se debe realizar a través del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) y previa comunicación del médico tratante, resaltando que serán admitidos aquellos con oportunidad terapéutica real.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA