Algunas personas acuden a los gimnasios con la idea de mejorar su estado físico; sin embargo, al tratar de aumentar su masa muscular, en algunos casos se les ofrece la posibilidad de inyectarse o ingerir por vía oral esteroides anabólicos, explicó el Prof. Dr. Elvio Bueno, coordinador de Endocrinología y Metabolismo de la FCMUNA. Detalló que se trata de sustancias hormonales, similares a la testosterona, la principal hormona sexual de los hombres que produce el organismo, pero con mayor potencia. Estos productos sirven a aumentar la masa muscular, pero tienen varios efectos adversos, que difieren si se aplican a varones, mujeres o adolescentes.
“Lo que preocupa es el hecho de que haya gente que no conociendo los efectos colaterales se aplique esteroides anabólicos, entonces queremos alertarles. Nuestra intención con esta nota no es discutir la opción libre que tiene la gente de verse mejor”, aclaró.
Efectos secundarios
La Dra. Natalia López, residente de Endocrinología, señaló que los efectos adversos comunes en varones, mujeres y adolescentes es que puede producir una intolerancia a la glucosa que predispone a la diabetes. También puede ocasionar un aumento del colesterol LDL, que es el colesterol malo, y una disminución del colesterol HDL, que es el colesterol bueno, lo que incrementa el riesgo cardiovascular en estas personas.
Añadió que a los varones les puede producir un hipogonadismo, que es cuando hay una disminución de la testosterona en los hombres y le puede producir una atrofia testicular. Afecta también la formación de los espermatozoides y esto le puede llevar a una infertilidad. Además, le puede producir una ginecomastia, que es el aumento del tamaño de las mamas, afectando la parte estética.
Por lo general, la dosis que se da con estos esteroides supera ampliamente la cantidad de testosterona que produce normalmente los testículos, anulando la producción propia, a la vez que hace que los senos del varón sean más sensibles a los estrógenos generando así crecimiento de la glándula mamaria.
Efectos en la mujer
El uso de esteroides anabólicos en las mujeres le pueden ocasionar alteraciones del ciclo menstrual, por ende, pueden dejar de menstruar o volverse irregular en las fechas, y también puede producir una virilización de la voz, es decir, se vuelve grueso el tono, así como se vieron casos de aumento del tamaño del clítoris. Resaltó que estos efectos son irreversibles.
Respecto a los adolescentes mencionó que puede darse un cierre temprano del cartílago epifisario, que de ocurrir va a interferir en su crecimiento y desarrollo.
Prohibido en EE.UU
El Prof. Dr. Elvio Bueno señaló que en los Estados Unidos es un delito poseer esteroides anabólicos, lo cual hace que la mayor parte de la gente no consulte directamente para poseer e inyectarse esteroides anabólicos. Añadió que, si bien su uso no es aconsejable, en nuestro país no está legislado al respecto por lo que la mayoría de los que se aplican recién consultan con el médico cuando tienen efectos colaterales que no puede controlar.
Recomendó a aquellas personas que usan estos productos que acudan a la consulta con un endocrinólogo para un chequeo. Comentó que ya se dieron casos de que algunos consultan por los efectos colaterales, pero que igualmente eligieron continuar usando los esteroides anabólicos, porque ya tomaron la decisión de adoptar un estilo de vida y solo quieren resolver de manera momentánea algunos problemas que le ocasiona.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA