Con todo lo que hasta ahora vimos, de la forma en que se tira bito la plata de los socios en la cooperativa, cualquiera diría: ¡¡ o valéma !!.
Pero, como estamos hablando de la Cooperativa San Lorenzo, donde los directivos parecen ser insaciables (bueno, con la plata ajena se puede hacer cualquier cosa si no hay control, reclamo y mucho menos oposición), no son suficientes los negociados con fotocopiados, verificaciones, asesorías, limpieza, vigilancia, eré eréa, falta ponerle la frutilla a la deliciosa torta que un grupito está deglutiendo. Y esa frutilla es la lujuriosa DIETA que están percibiendo los miembros del consejo de administración y que año a año va aumentando sin ningún escrúpulo. Ah, y no olvidemos que, para que no haya objeción, queja ni control, también hay que hacerles llegar el decorado de la torta a los miembros de la junta de vigilancia, así, no hay pelea entre los amigos/as, y de yapa liga los amigos más pacíficos o resignados de la junta electoral, ya que calladitos se los ve más bonitos.
La dieta de los miembros de órganos electivos, se paga por “sesiones asistidas”. Es decir, se establece un monto fijo por cada vez que vayan a sesionar, lo cual, según la Ley y el estatuto debe ocurrir una vez a la semana de manera ordinaria y las veces que sea necesaria en forma extraordinaria. En la práctica, se reúnen dos (2) veces a la semana por un lapso de tiempo no mayor a tres horas, haciendo un total de ocho (8) sesiones al mes.
¡Bueno, ocho veces al mes, por tres horas cada vez, si cobran una dieta de dos o tres millones de guaraníes, ya sería suficiente!, decimos. Pues no amigo/a asociado de la cooperativa San Lorenzo. Ésta es la frutilla de la torta de beneficios que tiene los miembros de estos órganos de gobierno. La dieta de ellos viene aumentando en progresión geométrica, ya que de estar cobrando aproximadamente Gs. 10.000.000 mensuales en el 2018, en el 2022 cobraban estimativamente Gs. 14.000.000. un palo anual se auto aumentaban sus dietas. Y eso que no sumamos que, crearon el aipó Comité Ejecutivo y otros comités para distribución de la plata ajena (dinero de la masa societaria), donde se turnan dos o tres consejeros para “atender asuntos urgentes de la administración” por el cual también cobran una dieta igual. Es decir en ciertos meses del año están cobrando casi VEINTICINCO MILLONES DE GUARANÍES mensuales. Ñande yara!!, por eso es que se aferran como jatebúses a esos cargos. No se olviden amigos lectores que ésta es solo la frutilla de la torta.
Mientras el humilde socio, que paga su préstamo apenas concedido después de andar mendigándoles su aprobación, paga su aporte, solidaridad, fondo de sostenimiento, etc., etc., etc., con un SUELDO MÍNIMO que gana después de ocho o diez horas de trabajo durante seis días a la semana, y que en cinco años apenas subió algo así como Gs. 500.000; los “directivos” se embolsan sin sudar ni estresarse y mucho menos trabajar en serio, cuando menos cobran, llevaban Gs. 14.000.000, porque para este año 2023 estarían cobrando aproximadamente DIECISEIS MILLONES AL MES.
Pero eso no es todo, miremos cuanto les cuesta a los asociados mantener esta “casta privilegiada de 22 socios”, que por lo visto son los únicos capaces de dirigir los recursos confiados a esta institución por las más de 120.000 personas, ya que al sumar las dietas que otorgan a los 149 miembros de los 13 comités (o sea sus operadores políticos para juntar votos para las asambleas), varios de estos comités sin ninguna razón de ser, suman en total estos lindos montos que son pagados por todos los socios: