Y hablando de servicios que los administradores de la cooperativa pagan mes a mes, año a año, y que es un servicio “sumamente útil” para los socios, es lo referente a “Seguridad y Vigilancia”.
Quienes van normalmente a realizar sus operaciones en la casa central, podrán notar que es muy fácil saber que no existen más de cinco o seis personales de seguridad, si la cooperativa abre sus puertas 8 horas al día y suponiendo que en horario vespertino y nocturno solo quedan dos guardias, serían diez personales en casa central. Por supuesto que en las agencias el número de guardias se tendría que reducir a un máximo de cuatro por agencia ya que éstas no cuentan con caja nocturna, y viendo que también se paga en este concepto para la guarda de la Sede Social y del Centro Educativo Pytyvó (conste que estos dos gastos y el de la agencia 4 están en el mismo predio) totalizaríamos aproximadamente 20 a 25 personas al servicio de la empresa tercerizada contratada para éste fin, si es que en verdad podemos comprobar que es esa cantidad, lo cual es muy dudoso.
Sin embargo, confiando en nuestro cálculo, y luego de una corta averiguación acerca del costo que otras empresas cobran por realizar este servicio, pudimos saber que, en promedio, otras empresas del ramo cobran aproximadamente Gs. 5.000.000 por cada personal de seguridad, lo que debería incluir todas las asignaciones salariales correspondientes a cada personal en especial lo referente a la peligrosidad del trabajo y sus complementos. Entonces, si en promedio se cobra Gs. 5.000.000 por personal, y en la cooperativa tenemos, siendo optimistas, 25 guardias distribuidos en todas las dependencias, serían Gs. 125.000.000 al mes, más la renta presunta del propietario de la empresa de seguridad (aproximadamente del 30%), Gs. 37.500.000, tendríamos un total aproximado de 162.500.000, o redondeando Gs. 170.000.000 mensuales. Hacemos la aclaración que, según comentarios, existiría apenas unos QUINCE guardias de seguridad para todas las dependencias de la cooperativa, con lo cual, la “ganancia” del amigo dueño de la empresa, subiría a Gs. 87.000.000 mensuales, siempre y cuando aquel sea el salario que se le paga al personal de seguridad, lo que no nos consta.
Pero, como en la cooperativa se “apoya” al amigo socio que tiene alguna empresa que pueda ser de utilidad y que pre$te un servicio directo, entonces se paga mensualmente poco más de Gs. 200.000.000 en el 2022 y casi 220.000.000 en el 2023, por lo cual esa ganancia de Gs. 87.000.000 mensuales, subiría estrepitosamente a Gs. 125.000.000 mensuales para este año.
Podríamos estar equivocados en uno u otro monto o cantidad, pero en lo que no estamos equivocados es en que la empresa de seguridad, supuestamente propiedad de un ex comisario, socio de la cooperativa, con apellido medio italiano, y un familiar muy cercano como miembro titular en uno de los órganos directivos, se ha embolsado, para sí o para un grupo, en estos últimos cinco años, la suma MULTIMILLONARIA de ONCE MIL MILLONES DE GUARANÍES, (Gs. 11.046.202.000), serían casi unos DOS MILLONES DE DÓLARES, a los que tenemos que sumar un poco mas de DOS MIL SEISCIENTOS MILLONES a recibir en este 2023.
Es decir, por el servicio de vigilancia y seguridad, los administradores de la cooperativa San Lorenzo Ltda., estarían pagando alrededor de TRECE MIL millones de guaraníes al cierre del 2023 desde el 2018, ni que estuvieran resguardando la bóveda del Banco Central del Paraguay. Y, de estos 13.000.000.000, haciendo un cálculo bruto, el equipo de amigos estarían teniendo una ganancia de más o menos CUATRO MIL MILLONES en todos estos años. Buena plata, ¿verdad?; Así vamos viendo hacia donde va la Cooperativa San Lorenzo.
En el siguiente link puedes leer más artículos de ¿Hacia Donde va La Cooperativa San Lorenzo?