Las mujeres no necesitan agendarse previamente ni requieren orden para hacerse su papanicolaou y colposcopia en el consultorio del Departamento de Patología Cervical de la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) y su Hospital de Clínicas. Llegan, se anotan y son atendidas por orden de llegada, tanto a la mañana como a la tarde y sábados (sólo por la mañana) hasta las 11:30 horas.
La Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA amplió el horario de atención, para que cada vez más mujeres puedan realizarse sin pagar nada, ambos exámenes médicos que sirven para descartar o detectar lesiones que podrían dar lugar al cáncer de útero y así tratarlas a tiempo. Igualmente se ofrece consultas y ecografía ginecológica.
Las interesadas pueden acercarse a ventanilla de la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia de 6:30 a 10:00 de lunes a sábado, para el turno mañana; y de lunes a viernes, de 12:00 a 15:30, para el turno tarde. La atención es por orden de llegada.
La profesional que realiza el PAP y la colposcopia a las mujeres en el turno tarde es la Dra. Amalia Castro Matto, docente investigadora y médica especialista en patología del tracto genital inferior y colposcopia. Detalló que deben someterse a ambos exámenes todas mujeres que ya empezaron a tener relaciones sexuales, incluidas las embarazadas en cualquier edad gestacional, pero preferentemente en el primer trimestre, afirmando que no representa ningún riesgo para la mujer gestante ni para la vida de su bebé.
Requisitos Las mujeres no deben estar menstruando, no haber tenido relaciones sexuales tres días antes, no utilizar óvulos o cremas una semana antes, así como tampoco deben usar ducha vaginal un día antes. No deben realizarse previamente ningún estudio transvaginal. En caso de que la paciente se haya realizado una intervención gineco-obstetricia o tuvo un parto debe esperar tres meses.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA