Una ambulancia que estaba trasladando a un paciente menor de edad fue retenido por manifestantes situados en el Km 41 sobre la ruta PY07, cuando un niño estaba siendo llevado desde un centro asistencial hasta Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. Los manifestantes retuvieron el vehículo por largos minutos e incluso se atrevieron a inspeccionar visualmente donde estaba el paciente, «Ellos son violentos, se tomaron el atrevimiento de abrir la ambulancia para inspeccionar al paciente, como si fueran profesionales médicos», dijo el Dr. Santiago García a radio Monumental.
El hecho se suma a otros casos anteriores donde en la ciudad de Orqueta también fue retenida una ambulancia donde se trasladaba a una paciente, en esa oportunidad incluso llegaron a dañar la ambulancia. En otros lugares también ocurrió lo mismo.
En las redes sociales algunos opinan que no debería ser problema revisar la veracidad de si se lleva o no a algún paciente y que eso no llevará más de 30 segundos. Sin embargo otra opinión bastante certera es que dentro de la ambulancia puede ir una paciente que por su gravedad su vida puede depender de segundos para llegar hasta un hospital, o también que a causa de heridas puede ir en ropa interior o incluso totalmente desnudo/a.
Video de entrevista de Radio Monumental realizada al Dr. Santiago Garcia