Joven paciente fue beneficiada con trasplante renal, gracias a donante cadavérico

Publicación

En horas de la noche de ayer y madrugada de hoy, en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, una joven de 26 años de edad fue beneficiada con el trasplante renal gracias a un donante cadavérico de 27 años, cuya valiente familia, a pesar del dolor de la pérdida de su ser querido, hizo posible esta noble causa. La paciente que había sido diagnosticada con insuficiencia renal crónica, es oriunda de San Pedro de Ykuamandiyú y realizaba su tratamiento de hemodiálisis desde el 2019 en el Dpto. de Nefrología Adultos de la FCMUNA.

Es el trasplante renal N°174 desde la reactivación del programa de trasplantes en la FCMUNA en el año 2015, y el tercero con donante cadavérico en lo que va del 2023. Así también otras personas tratadas en otros centros hospitalarios tendrán la posibilidad de mejorar su calidad de vida, mediante la donación de trasplante de órganos y tejidos, informó el Prof. Dr. Agustín Saldívar, jefe del Dpto. de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la FCMUNA.

El equipo de Trasplantes de Órganos y Tejidos estuvo integrado por especialistas vasculares, el Prof. Dr. Agustín Saldívar y el Dr. Horacio Paredes; anestesiólogos, el Dr. Juan Meza y el residente Víctor Gadea; nefrólogos, Dra. Luana Maciel, Dra. Lilian Gómez y la residente Victoria Deggeller y urólogos, el Dr. Herminio Ruíz Díaz Rivas y las residentes Magalí Martínez y Liz Santacruz. Asimismo, instrumentadores quirúrgicos, Lic. Betania Maidana y la Lic. María Elena Guerrero y la estudiante María G.; enfermeros circulantes, Lic. Ismael Cabrera y Lic. Roberto Vega. Además del apoyo de profesionales de diversas áreas, Terapia Intensiva, Banco de Sangre, Imágenes, Laboratorio, Farmacia, Servicio Social y del personal administrativo.

El jefe del Dpto. de Trasplantes destacó el trabajo silencioso que realizan varios profesionales, desde la procuración, ablación y trasplante, que apuestan a la vida y a que los pacientes, a través de los trasplantes, puedan mejorar su calidad de vida. Asimismo, agradeció a la población que crece en la cultura de la donación.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA

spot_img
spot_img

Te puede interesar

La pólvora inocente no existe: Buscan cero quemados por fuegos pirotécnicos en estas fiestas

El uso de fuegos artificiales es una tradición común en las celebraciones de fin...

Clínicas: Nuevo sistema de agendamiento en Gineco-Obstetricia de la FCMUNA

A partir ayer lunes 16 de diciembre, la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia de...

Aumentan las Consultas por Salud Mental, Especialmente en Adolescentes

La Lic. Sandra Ayala, jefa del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias...