Prometimos no asustarlos de entrada, y así lo haremos. Muchos socios se indignan y se molestan por lo ridículo del EXCEDENTE 2022 que presentaron los administradores de la cooperativa San Lorenzo, y por supuesto que tienen razón, seguimos ahora mostrándoles a dónde va a parar millones de guaraníes de los socios.
Uno de esos rubros que pueden observar en el libro de memoria y balance la de Cooperativa es “Gastos en Asesorías”.
En lo que va del 2018 hasta el 2022, el Consejo de Administración ha destinado la suma de Gs. 1.457.743.000 UN MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MILLONES, para pagar “Servicios de ASESORÍA” en materias como informática, jurídica y técnica en mantenimiento de edificios. No olvidemos que la cooperativa San Lorenzo, en pleno siglo XXI, con los avances tecnológicos actuales, sigue teniendo uno de los sistemas informáticos más arcaicos del sector (sistema éste, entre paréntesis, propiedad del presidente del INCOOP), el cual además es “monitoreado” por un Comité de Informática integrado por diez miembros (hasta donde sabemos, ninguno profesional en el área) que poco o nada contribuyen para el mejoramiento del sistema. En cuanto al monto presupuestado para el 2023, a más del salto con garrocha que dieron del 2021 al 2022, la intensión es seguir pagando estas “asesorías” por CUATROCIENTOS TREINTA Y CUATRO MILLONES de guaraníes más.
O sea, casi UN MIL NOVECIENTOS MILLONES DE GUARANÍES van a pagar los socios, por unos servicios de “ASESORAMIENTO” que a la vista son simplemente improductivos para el socio común, o sea, la inmensa mayoría.
Puedes leer también: Parte I
Te puede interesar: Parte II