Como ya dijimos en la entrega anterior, gran parte de los ingresos de la Cooperativa los absorben los Costos Operativos que van dirigidos para el pago de “Servicios Tercerizados”, el cual benefician a un pequeño grupo de propietarios, con jugosos montos anuales que no representan beneficios directos para los socios, quienes deberían ser los sujetos principales de la gestión de este tipo de asociaciones.
Para no causar un susto que de entrada le dé un patatús a algún socio/a sensible, vamos a empezar de a poco, de lo menos a lo más, dejando un camino de migajas para llegar al objetivo que es responder a nuestra pregunta: ¿Hacia donde va la cooperativa San Lorenzo?
Empecemos por ver algunos rubros de gastos que parecerían intrascendentes en su concepto, pero al ver los importes en guaraníes que se gastaron en esos rubros, ya no son tan intranscendentes, veamos el gráfico.
En servicios de “FOTOCOPIADO” durante los últimos años 2018 a 2022 ya se han pagado por fotocopias en la Cooperativa la irritante suma de Gs. 1.631.983.000 UN MIL SEISCIENTOS TREINTA Y UN MILLONES DE GUARANÍES y para el 2023 gastarían 412 millones más, lo que elevaría el gasto en este rubro a Gs. DOS MIL CUARENTA Y CUATRO MILLONES y monedas del 2018 a finales del 2023.
¿Qué será lo que tanto se fotocopia en la cooperativa, si para cualquier trámite le piden al socio que lleven las copias de sus documentos?, Quien o quienes son los propietarios beneficiados con los contratos para este servicio?, ¿acaso los años 2020 y 2021 no fueron años de pandemia, con cuarentena estricta que restringía actividades administrativas donde no era permitido trabajos presenciales en oficina? solo la administración puede respondernos.
También puedes leer: ¿HACIA DONDE VA LA COOPERATIVA SAN LORENZO LTDA.? (Parte I)