Desde la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y su Hospital de Clínicas brindan recomendaciones sobre una de las afecciones estacionales más frecuentes debido a los cambios bruscos de temperatura, la laringitis.
El doctor Rodrigo González, residente de ORL, explicó que la laringitis es una inflamación de la laringe que puede afectar la capacidad para hablar y producir sonidos. En algunos casos, puede ser causada por una infección viral o bacteriana, o por una irritación debido al uso excesivo de la voz.
Los síntomas incluyen dolor de garganta, ronquera o disfonía, tos seca y dificultades para hablar y para tragar.
“Una vez desarrollada la laringitis, puede ser difícil hablar con normalidad y puede haber una gran variedad de problemas relacionados con la vozcomo la ronquera, la falta de tono, el tono agudo y la aparición de grietas o cortes en la voz. En algunos casos, el dolor de garganta puede ser tan intenso que incluso hablar puede ser demasiado doloroso, lo que lleva a la falta de voz”, indicó.
En general se recomienda evitar hablar en exceso y mantener la hidratación adecuada para prevenir la laringitis. Si ya se ha desarrollado, es importante descansar la voz para permitir que la laringe se recupere, de lo contrario, se puede prolongar la recuperación y agravar el problema. Y consultar con un especialista ante cualquier sintomatología para un diagnóstico y tratamiento adecuados.“En casos graves, un profesional médico puede recomendar tratamientos adicionales, como la terapia del habla o la medicación”, recalcó el Dr. Rodrigo González.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA