El Departamento de Alergia e Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas, UNA – Hospital de Clínicas cuenta con una batería de pruebas de alergia que permiten confirmar a qué es alérgico el paciente. Las mismas incluyen los aeroalérgenos, es decir, lo que está en el ambiente y penetra por las mucosas nasal, ocular y que produce alergias respiratorias principalmente, como la alergia a los ácaros, al polvo, hongos, insectos y epitelios de mascotas y cucarachas, pruebas de sensibilización a fármacos, y el prick-to-prick con alimentos, para saber si el paciente es alérgico a alguno. El tratamiento médico incluye educación del paciente, fármacos y en casos extremos, inmunoterapia.
La jefa del Dpto. de Alergia e Inmunología, Prof. Dra. Susana Repka, informó que cuentan con batería de aeroalérgenos para tres especies de ácaros que vendrían siendo los extractos dermatophagoides pteronyssinus, dermatophagoides farinae y la blomia tropicalis. Así también los extractos concentrados de polvo, de hongos totales y algunos hongos que se encuentran en los ambientes húmedos como la alternaria, el aspergillus fumigatus, el penicillium y el cladosporium.
“También hacemos test cutáneo con pólenes totales y algunos pólenes por separado. Contamos con la batería para insectos, hormiga colorada y mosquitos, y para los epitelios de perro y gato, que son las mascotas más comunes con las que nuestros pacientes están en contacto. Así también los extractos para dos especies de cucarachas, la blattella germánica (cucaracha alemana) y la periplaneta americana (cucaracha americana o colorada)”.
Las pruebas disponibles son para: Histamina (control+), Sol. Salina (control +), Lolium Perenne, Polvo, Aspergillus fumigatis, Phleum Pratense, Dermat. Pteronyssinus, Penicilium N, Secale Cereale, Dermat. Farinae, Cladosporium, Hormiga colorada, Blomia tropicales, Latex, Mosquito, Hongos totales, Polenes totales, Epit. perro, Epit. gato, Alternaria, Avena Satina, Cucarachas: Blattella germanica, periplaneta americana.
Pruebas de alergia. Para acceder a los test, el paciente debe consultar con el alergista, quien tras la historia clínica le indicará las pruebas que debe realizarse para confirmar o descartar alguna patología alérgica, es decir, para saber a qué es alérgico el paciente. En caso que no pueda evitarlo, los resultados de las pruebas servirán también para el siguiente paso en el tratamiento.
El tratamiento alérgico consta de tres pilares. El primero es la educación, donde se le enseña al paciente cuál es el alérgeno y qué tiene que hacer para evitar el contacto con lo que le hace mal. Si esto no resulta suficiente, entonces se inicia el tratamiento farmacológico que vendría siendo el segundo pilar. Y el tercer pilar sería la inmunoterapia o vacuna antialérgica, en la cual se le inyecta al paciente una pequeña cantidad del alérgeno, de manera a que el sistema inmunitario pueda crear anticuerpos que impidan que el alérgeno cause los síntomas.
“La inmunoterapia es lo que realmente marca el cambio en el tratamiento del paciente alérgico respiratorio. Actualmente tenemos extractos alergénicos con los cuales se pueden realizar las vacunas, es decir, que al paciente le ponemos lo que le hace mal, por ejemplo, si sale positivo o fuertemente positivo para los ácaros, entonces el paciente recibe vacunas con extractos de ácaros. Estas vacunas no se realizan acá en el país, se traen del extranjero, pero afortunadamente algunas compañías farmacéuticas ya cuentan con la representación para importarlas”, señaló.
Alérgicos respiratorios. El Dpto. de Alergia e Inmunología atiende a pacientes alérgicos respiratorios, con rinitis alérgica y asma perenne, durante todo el año, no las estacionales, que aparece en ciertas épocas del año a causa de los pólenes. “Lo que más vemos más acá es la alergia continua todo el año. Si nuestros pacientes inician inmunoterapia se ven beneficiados a largo plazo, es un tratamiento crónico, esclavizante, que no actúa rápido pues recién al cuarto mes de inicio empezamos a ver los resultados, pero es efectivo, y la idea es ir disminuyendo la medicación farmacológica”, subrayó.
Sobre el costo, la Dra. Repka dijo que lamentablemente no está al alcance de toda la población, pero que en el Hospital de Clínicas ya disponen de vacunas antialérgicas para tratamiento de inmunoterapia con aranceles hospitalarios, mediante donaciones gestionadas por el Dpto. de Alergia.
Agendamiento. El consultorio de Alergias atiende de lunes a viernes en el turno mañana. Las citas se solicitan directamente en Ventanilla de Torre de Consultorios o a través del call center llamando al 3399366/68 – 3399371, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA