El alarmante informe fue proveído por el ingeniero Robert Cano, quien el pasado mes de marzo recibió respuesta respecto a un pedido realizado vía Información Pública para conocer los «últimos análisis sobre calidad de agua» realizado por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN). Los datos son bastante preocupantes ya que – según informe de ERSSAN – el 90% de los prestadores a nivel nacional No provee agua potable a sus usuarios, entre las aguateras que dan agua contaminada a sus usuarios hay 89 que están diseminadas por las ciudades del Dpto. Central..
Robert Cano, es conocido por ser el impulsor de la ley 6983/22 que modifica los Art. 266 y 271 del Código Electoral, sobre el ejercicio de la Iniciativa Popular y de otros proyectos de iniciativas populares electrónicas.
Denuncia en la Defensoría del Pueblo
En base al análisis a los documentos que accedió mediante la Ley de Acceso a la Información Pública concluyó que unos 4.000.000 de habitantes reciben agua sin que las aguateras realicen – por ejemplo – el obligatorio tratamiento con cloro necesario, lo que provoca que el agua dada a los usuarios registren altos de coliformes totales y coliformes fecales.
Siempre según Cano, el estudio revela además una muy grave situación que afecta a 227.000 personas, quienes reciben agua con
altos niveles de nitrato, cuyo consumo no está permitido por el mismo MSPyBS por las graves consecuencias
que podrían afectar la salud, principalmente de la población infantil.
Los resultados más arriba señalados bastaron para que Cano presente en la Defensoría del Pueblo una denuncia formal, de manera a que se pueda realizar de manera urgente las gestiones correspondientes con las instituciones del estado que deberán intervenir para dar solución al hecho que es de suma gravedad.
Aquí la lista de los 93 prestadores de agua con niveles de nitrato por encima de los niveles permitidos
Información gentileza: Robert Cano