La app de mensajería más popular del mundo es más vulnerable de lo que piensas y puede ser atacada de forma relativamente sencilla para robarte la cuenta. La propia compañía lo sabe, por lo que acaba de implementar 2 nuevas funciones de seguridad. Estas harán que sea más complicado hackear tu cuenta. Son automáticas, aunque debes conocer su funcionamiento.
Nuevo paso adicional al cambiar de móvil
La autenticación en dos pasos de WhatsApp puede parecer segura, y lo es en la mayoría de ocasiones. El envío de un código a través de SMS para iniciar sesión es un buen sistema, aunque tiene sus fallas. Un hacker puede lanzar un ataque SIM a tu dispositivo y leer cada uno de los mensajes que recibes.
De esta manera le será muy sencillo robar tu cuenta de WhatsApp. Solo necesita iniciar sesión en otro dispositivo con tu número de teléfono y leer el SMS con el código que has recibido. En segundos ya no volverás a tener acceso a tu cuenta.
WhatsApp quiere cambiar este detalle y hacer el cambio de dispositivo más seguro. Para ello lanzará un paso adicional en el antiguo móvil. Cuando intentes iniciar sesión en un nuevo dispositivo deberás confirmar en el antiguo que eres tú. Además, se enviará información sobre la ubicación y los detalles del intento de inicio de sesión.
¿Cómo sabrá WhatsApp que realmente es tu antiguo móvil?
De la misma manera, si un usuario infecta tu dispositivo puede tener acceso a ese mensaje extra que envía WhatsApp, por lo que todo volvería a ser poco seguro. Por este motivo la compañía ha incluido un nuevo sistema de verificación de dispositivo. Es totalmente automático y transparente para el usuario.
En un proceso en segundo plano WhatsApp verificará constantemente que el dispositivo antiguo es seguro y no está siendo controlado por una persona externa. De esta manera se asegurará que si se pulsa sobre «Permitir nuevo inicio de sesión» lo hace la persona correcta.
Estas dos funciones hacen que WhatsApp ahora sea un poco más seguro. Los ataques no son demasiado comunes a personas corrientes, pero siempre es mejor tener un sistema más seguro. ¿Crees que tu cuenta de WhatsApp está a salvo?.
Fuente: proandroid.com