El jefe de la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, Mg. Prof. Dr. Miguel Ruotti, explicó que una madre que tenga sospecha de infección por chikungunya y que acaba de dar a luz queda internada con su bebé hasta que se descarte la enfermedad. Esto atendiendo a que puede haber una transmisión vertical, es decir de madre a hijo, que puede derivar en complicaciones en el recién nacido.
El médico señaló que si bien en el Hospital de Clínicas no tuvieron casos graves en embarazadas, al punto de necesitar su ingreso a terapia intensiva, sí se dan casos de bebés que requieren internación a cuidados intensivos por chikungunya. A fin de detectar a tiempo para poder actuar, el protocolo que aplican es que ambos queden internados ante la sospecha.
“Una madre que tenga sospecha de infección por chikungunya o una madre febril, dentro de al menos los 10 días del inicio de la fiebre, que da a luz en ese momento, el recién nacido es controlado por al menos por 7 a 8 días, porque se ha demostrado de que los síntomas no aparecen inmediatamente después del nacimiento. Los síntomas pueden aparecer cuatro, cinco, seis días después, por eso es que el recién nacido o la madre no son dados de alta hasta no completar ese tiempo, para asegurarnos de que no haya habido transmisión vertical, o sea, de madre a hijo”, resaltó.
En tanto, si la madre tuvo chikungunya por ejemplo en el segundo trimestre, al quinto mes, y el niño nace 4 meses después ya sale de ese periodo de 10 días de viremia. Por ende, no se considera la posibilidad de enfermedad de transmisión vertical, con lo cual van de alta ambos, toda vez que no haya otra enfermedad o complicación médica que amerite que sigan internados.
Por lado, comentó que actualmente trabajan en una investigación multicéntrico, que va a abarcar más de 15 hospitales del Ministerio de Salud, del Instituto de Previsión Social (IPS) y además Clínicas para tratar de tener un dato epidemiológico de lo que significa el comportamiento de la chikungunya, específicamente en el embarazo. Agregó que trabajan con el asesoramiento del epidemiólogo, Dr. Guillermo Sequera, abarcando Asunción, el Departamento Central y algunos hospitales del interior del país.
Dijo que buscan tener una perspectiva a nivel nacional para poder cumplir con la faceta también desde el punto de vista de la investigación y poder dar una respuesta a muchas preguntas que están relacionadas a la chikungunya y al dengue en el embarazo. Afirmó que el trabajo se debe a que están viendo que hay un comportamiento atípico muy agresivo y que con la pesquisa, como parte de la universidad y desde la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia de la FCM-UNA tratar de dar respuestas puntuales ante esta epidemia.
Cuidados
Respecto a los cuidados en el embarazo, manifestó que al igual que cualquier persona la mujer gestante debe cuidarse de contraer arbovirus (chikungunya, dengue y zika), siendo fundamental eliminar los potenciales criaderos de mosquitos. Más aún aquella que va a dar a luz, porque sobre todo su bebe corre riesgo de complicaciones y ella misma a largo plazo inclusive.
Las embarazadas pueden utilizar cualquier repelente que sea adaptado para los niños, que debe ser aplicado cada tres a cuatro horas.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA