Tras dos años de padecer los síntomas de una tumoración de células gigantes en un hueso de la muñeca, una paciente joven, de 30 años de edad, es beneficiada con un tratamiento novedoso en nuestro medio denominado “Artrodesis de Muñeca con Injerto Masivo de Hueso de Donante Cadavérico” proveído por el Banco de Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. La intervención quirúrgica estuvo a cargo de los especialistas de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología, y el tratamiento quimioterápico pre quirúrgico, por profesionales del Departamento de Oncología Médica de la FCMUNA – Hospital de Clínicas. Ante la aplicación de una terapéutica innovadora en el Hospital Escuela, siendo este el segundo caso realizado con el mismo procedimiento de manera exitosa, el plantel profesional insta e insiste a tomar conciencia a la ciudadanía, sobre la donación de tejidos óseos cadavéricos, ya que gracias a esta loable acción, se pueden realizar tratamientos que sustituyan opciones antiguas, como la amputación, y permitan mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que se encuentran en espera de esta oportunidad.
“Este es un trabajo en conjunto que estamos realizando con el departamento de oncología médica, con casos de pacientes que tienen una tumoración de células gigantes que afecta al radio o hueso de la muñeca; este tipo de tumor es de crecimiento muy lento y al comienzo no da muchos síntomas por ello cuando los pacientes llegan a nosotros ya presentan una gran destrucción del hueso, situación donde muchas veces ya hace imposible salvar el propio hueso, entonces tenemos que recurrir a otras alternativas y dentro de nuestro hospital este es un tratamiento novedoso, que si bien ya se está haciendo en otras partes del mundo, para nosotros, aquí en nuestro medio, es bastante novedoso”, expresó el Prof. Dr. Mario Ojeda, especialista en manos.
Quimioterapia de preparación
Este método quirúrgico tiene una preparación previa, que es la quimioterapia aplicando una droga llamada Denosumab; que ayuda a que el tumor quede delimitado para que la cirugía sea menos compleja.
“El tratamiento de esta patología es quirúrgica, pero previamente se realiza un tratamiento con una medicación que se llama Denosumab; con eso buscamos que el tumor se solidifique y se fortalezca para que los cirujanos puedan realizar una buena cirugía. Tenemos varios casos que estamos llevando con los compañeros de traumatología, con buenos pronósticos; y contar con un banco de tejidos es fantástico, ya que se puede reemplazar el hueso, atendiendo que en otros tiempos un caso así era para amputación. La funcionalidad no es del 100%, pero sí muy cercano a eso, y son pacientes que pueden tener una vida útil y normal después de la cirugía”, explicó el Dr. Máximo González, Oncólogo Clínico y jefe del Dpto. de Oncología Médica.
Artrodesis de Muñeca
La artrodesis de muñeca consiste en retirar todo el tejido enfermo y colocar un injerto óseo de un donante cadavérico, el cual fue procesado en el banco de tejidos.
“El injerto óseo fue fijado en la muñeca de la paciente con unas placas y tornillos. Este es el segundo procedimiento que estamos realizando, la primera paciente fue intervenida el año pasado y actualmente tiene muy buena evolución, ya presentó consolidación y ya utiliza las manos prácticamente de manera normal; en tanto esta paciente permanecerá internada en sala por lo menos durante 48 horas para manejo del dolor y control de la herida operatoria, porque como se trata de una cirugía bastante cruenta también es dolorosa, posterior a ese tiempo se le da el alta y prosigue evaluaciones por consultorio, con expectativas de que de 6 a 8 meses presente integración del hueso y funcionalidad con la rehabilitación”, amplió el Prof. Ojeda.
Cabe mencionar que esta patología mayormente se presenta en personas jóvenes, por eso la importancia y relevancia de este procedimiento, se observa en mujeres en una mayor proporción, pero tampoco es infrecuente observarlo en varones.
“El tumor de células gigantes es más frecuente en la rodilla, y en tercer lugar se encuentra el radio distal que es un hueso de la muñeca; si bien el comportamiento de este tumor es mayormente benigno, localmente es muy agresivo, es decir, destruye todas las estructuras que están a su alrededor, y también es posible que presente metástasis sobre todo a nivel pulmonar, aunque en un bajo porcentaje”, amplió.
En cuanto a costos, este tipo de cirugías en cualquier centro privado o incluso en otros países rondaría mínimamente por los 5 mil dólares o más. En este caso, la paciente se hizo cargo de los materiales como ser la placa y los tornillos, en tanto el tejido óseo y lo que conlleva para su aplicación fue proveído de manera gratuita por la institución.
Donación de Tejidos Óseos
Los profesionales destacaron que mientras haya donantes de tejidos óseos cadavéricos será posible brindar este tipo de tratamiento; ya que con la donación de huesos se pueden tratar tumores y pérdidas óseas que se pudieron haber producido por fracturas o por defectos óseos para colocación de prótesis.
El Banco de Tejidos de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, dispone y provee de injertos óseos para todas aquellas personas que lo requieran de acuerdo a la indicación médica y estudio minucioso de cada caso.
“Si bien, con la pandemia mermaron la cantidad de donantes, los procesamientos en el Banco de Tejidos desde el año pasado se mantuvieron activos; pero siempre queremos incentivar a la gente para que se anime a donar, porque hay muchísimos pacientes que son beneficiados de un solo donante cadavérico; por ejemplo para la semana que viene tenemos dos casos más de injerto óseo”, manifestó el profesional de traumatología.
Finalmente, Yanine Areco, la paciente beneficiada, alentó a la población a tomar conciencia sobre la acción de la donación de órganos y tejidos, manifestando entusiasmada que pudo acceder a este tipo de tratamiento gracias a la decisión altruista de una persona desconocida para ella. “A mí me salvó una persona que fue donante cadavérico, yo no sé quién es, pero estoy muy agradecida por la acción, porque gracias a eso y a los profesionales capacitados para realizar este tipo de tratamientos voy a poder conservar mi mano”.
El equipo quirúrgico de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología, cuya jefatura está a cargo del Prof. Dr. Akira Kikuchi, estuvo conformado por el Prof. Dr. Hernán Servín, jefe de la Unidad de Tumores, los doctores residentes Daniel Riveros y Fátima Morán y el Prof. Dr. Mario Ojeda, del Banco de Tejidos, departamento a cargo del Prof. Dr. Gustavo Vivé. En anestesiología estuvo Dra. Natalia Recalde, apoyados por el plantel de enfermería e instrumentación quirúrgica.