Tras 18 días de haber sido sometido a un trasplante renal cadavérico, un paciente de 41 años que se encontraba en tratamiento de hemodiálisis en el Hospital de Policía, Rigoberto Caballero hace un año y medio; por una patología renal grave. El mismo tuvo diabetes desde que era pequeño.
Desde el Departamento de Trasplante de Órganos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA el Prof. Dr. Agustín Saldívar, Jefe de Dpto. y cirujano vascular mencionó que, “el paciente se trasplantó el 18 de marzo, y hoy se le da el alta luego de un post operatorio un poco más largo que lo habitual, como sucede las veces que se trasplanta una persona diabética, en la que el ajuste metabólico de insulina y los medicamentos anti rechazo, entre ellos el corticoides, hace que la necesidad de insulina aumente, como el apoyo higiénico dietético que el paciente cambia luego de recibir un órgano”, explicó.
Gracias al gesto noble de la familia del donante, el paciente de estar con una funcionalidad renal terminal pasa a una expectativa de vida normal y óptima, ya que es un paciente joven, que puede con trabajo activo.
Un trasplante de órganos es un acontecimiento importante y es una gran oportunidad poder hacerlo en el Hospital Escuela de la FCMUNA que forma residentes de las distintas especialidades y permite que sigan haciendo estas actividades y se multipliquen los trasplantes en otros centros hospitalarios.
“El Equipo de Nefrología, Cirugía Vascular, Cirugía Urológica, equipo de Enfermería, de las distintas unidades en el cual pasa el paciente desde el Quirófano, Terapia Intensiva, la Unidad de Trasplante así como también Nutrición, Laboratorio, Imágenes, todos nos sentimos útiles a nuestra comunidad, a nuestros usuarios y a nuestro país. Tenemos un equipo maravilloso y multidisciplinario, insto a la población a que donen, no hay trasplante sin donantes. Si tienen familiar con muerte cerebral hagan el acto de amor más grande que nos permite dar esperanza a otras personas y que tengan una mejor calidad de vida”, concluyó el Prof. Dr. Agustín Saldívar.
Por su parte la esposa del trasplantado agradeció a todos los médicos, plantel y la familia del donante ya que gracias a este gesto van a poder empezar una nueva vida, ya que hoy ve a su marido recuperándose de a poco y feliz. “Pedimos a los pacientes de hemodiálisis a que inicien su plan de trasplante, ya que a partir de esto mi esposo tiene otra calidad de vida a 18 días le noto diferente y podemos iniciar una nueva vida junto con nuestro hijo”, concluyó.
Trasplantes en la FCMUNA
Cada proceso de trasplantes reafirma la condición de hospital de alta complejidad del hospital escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Teniendo en cuenta las etapas, desde la preparación del paciente hasta el proceso quirúrgico en sí, los cuidados post quirúrgicos y el seguimiento, del que toman parte fundamental también los médicos residentes en formación de las distintas especialidades y el trabajo de enfermería, que en este caso fue fundamental atendiendo a la condición del paciente crónico con diabetes.
Fuente: Dpto. de Comunicación de la FCMUNA