Según el Ministerio de Hacienda este año se incorporaron un total de 12.028 Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad social al Programa de Pensión Alimentaria, administrado por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.
Sin embargo existen muchas personas que tienen más de 65 años de edad que viven en situación de pobreza que siguen quedando fuera del programa y lo peor es que no reciben respuesta de la municipalidad ni del Ministerio de Hacienda respecto al porque siguen siendo ignorados
Con la cantidad mencionada más arriba, la lista de los beneficiados cierra el mes de marzo del presente ejercicio fiscal con 287.077 personas de la Tercera Edad.
La Ley N° 6381/2020 y su Reglamentación establecen que podrán acceder a la pensión alimentaria aquellas personas paraguayas nacionalizadas, con al menos 5 años de residencia; o extranjeras con al menos 30 años de residencia en el país; mayor de 65 de edad en situación de vulnerabilidad social.
Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio. Los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida de los mismos que los seleccione como potenciales beneficiarios. Se aclara que todos los trámites son gratuitos.
La página web de la cartera de Hacienda tiene habilitado un link para que las personas se inscriban al censo, donde se debe poner los datos para que los censistas lleguen al lugar mencionado https://servicios.hacienda.gov.py/InscripcionCenso/
En San Lorenzo la señora Remigia Tellez (85) que es ciega y vive en situación de pobreza, todavía no recibió pese a que viene solicitando desde el 2018, tampoco le explican el motivo del porque queda fuera del programa pensión alimentaria
Puedes leer también: Pensión de la tercera edad: «Soy ciega y pobre, desde el 2018 estoy pidiendo pero siguen sin darme»