El túnel Tres Bocas Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco, está habilitado oficialmente a partir de esta mañana. La obra fue pensada para agilizar el tránsito vehicular en dicha zona intermunicipal. Aún deben realizar algunos ajustes, ya que el desplazamiento vehicular sobre Acceso Sur esta muy lento a causa del semáforo ubicado en Zavalas Cue. El atraso en la obra fue de ocho meses.
Por: MOPC
La obra contempló la construcción de un paso a desnivel, el ensanchamiento de los carriles sobre la avenida Acceso Sur y una rotonda a la altura de la intersección con las avenidas Américo Picco y Luis María Argaña. También se realizaron mejoras en las calles alternativas y en paralelo a la habilitación se llevan a cabo las tareas finales de limpieza, lumínica y pintura.
Esta solución vial brindará una experiencia más rápida y segura para la circulación de unos 45.000 vehículos que transitan diariamente por la zona, dando una mejor calidad de vida para los conductores y los vecinos.
El tránsito de Acceso Sur en dirección Asunción – Ñemby o Ñemby-Asunción utiliza el paso a desnivel que canalizará más del 50 % del flujo vehicular de la intersección. Los automóviles que transiten entre Villa Elisa y San Lorenzo podrán desplazarse a través del sistema de rotonda, que también servirá para aquellos que busquen retomar su camino para la entrada o salida de Asunción desde las calles colectoras.
El nuevo sistema vial beneficia directamente a los pobladores de las ciudades de Ñemby, Villa Elisa y San Lorenzo, e indirectamente será de suma utilidad para los vecinos de Ypané, Villeta, San Antonio, Fernando de la Mora, Lambaré e incluso Asunción.
Datos de la obra
La obra tiene un total de 1.000 metros de extensión, alberga un túnel 600 metros, de los cuales 135 metros están techados. En su pico máximo, empleó a unas 700 personas, entre subcontratistas y empleados fijos de la constructora Tecnoedil S.A.
También se instaló una planta hormigonera propia que generó 20 puestos de trabajo y logró la producción de unos 70 m³ de hormigón por hora.
Para la estructura del túnel se retiraron 100.000 m³ de tierra y se construyeron 2.176 pilotes que forman una pantalla de sostén del túnel y la rotonda. En la zona de las colectoras se realizó el terraplenado de 1.000 metros en ambos lados, utilizando unos 1.500 m³ de tierra y se instalaron 42 nuevos pilares y 40 artefactos de alumbrado público para el sistema lumínico.
El proyecto fue desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y se financió a través de una cooperación bilateral no reembolsable entre los gobiernos de la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay.
Para su diseño se tomaron elementos de infraestructura, operación, urbanismo y seguridad vial necesarios para elevar la calidad de los servicios en estas arterias.