Remigia (Ña Remi) Tellez (85), vive en el barrio San Isidro Yberá, es no vidente y pese a que vive en condición de pobreza el Ministerio de Hacienda sigue negándole la pensión que corresponde a las personas de la tercera edad. En el mismo sentido en la Municipalidad de San Lorenzo no explican del motivo del porque la siguen rechazando, pese a que está comprobada la condición de pobreza extrema en la que viven.
Doña Remi, dijo a nuestra página que desde el 2018 viene gestionando la pensión que el gobierno nacional provee a personas de tercera edad que viven en situación de pobreza, sin embargo pese a que es fácilmente comprobable que vive en la pobreza a más de su discapacidad visual, hasta ahora le niegan, pero no le dicen el fundamento por el cual desde hace 5 años la siguen dejando fuera de «lista», «Umi autoridakuérape ha’eéta che mboriahu ha arekoha derecho porque heta oĩ umi noikotevẽiva ha lo mimonte okobráma ymaiterei guive, che katu ciega ha chemboriahu, 2018 guive ajerure pero nome’ei chéve hikuéi» (A las autoridades les digo que soy pobre y que tengo derecho, porque muchos hay que no necesitan y lo mismo se les da la pensión desde hace muchos años y a mi que soy ciega y pobre, desde el 2018 estoy pidiendo pero siguen sin darme).
Pese a su discapacidad visual y su edad, no deja de hacer tareas de limpieza en su humlde casa, así como barrer y lavar cubiertos. Lo preocupante es que el baño tiene alejado de su habitación a unos 25 metros, en ese sentido una vecina decidió atar una piola desde prácticamente su habitación hasta el sanitario, de tal manera que utilice la piola como una guía para llegar y volver a su habitación.
En la Municipalidad de San Lorenzo, solo le dicen que todavía no le salió, pero nadie le explica el motivo de que en los 5 años (2018-2023) sigue sin ser elegida para que ella pueda tener un pequeño ingreso que sin dudas le ayudará a solventar algunos gastos.
Actualmente un vecina le acompaña para llegar hasta la Municipalidad de San Lorenzo donde desde hace 5 años le dicen que «todavía no le salió» y lo peor no le dicen el motivo por el cual sigue siendo rechazada.