El nuevo Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, emplazó al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, para que proceda a retirar de las Rutas del país aquellos obstáculos al tránsito (lomadas) que no cuentan con justificación legal.
Emiliano Rolón solicitó vía nota al titular de la cartera de obras del estado, un informe de justificación de las lomadas en las rutas del país. «De corroborarse su existencia irregular constituirá el tipo legal previsto en el Art.216 del Código Penal de ‘intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre’ en el rango de obstáculo al mismo».
El pedido del nuevo Fiscal General del Estado, puede abrir un debate en cuanto a los caminos vecinales que están bajo responsabilidad de las diferentes municipalidades del país, ya que en estos casos «los obstáculos» (lomadas y/o reductores de velocidad) se decide entre el ejecutivo y legislativo municipal, lo que hace que varias lomadas fueron colocadas sin tener una justificación valedera, e incluso en ocasiones son causas de accidentes.