Atendiendo la ola de casos por Chikungunya y sus afecciones posteriores, los especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA – Hospital de Clínicas, instan a no automedicarse y acudir al médico.
La Dra. Rocío del Pilar Falcón, del Staff médico de la División de Medicina Cardiovascular de la FCM-UNA, explicó que, desde el punto de vista cardiológico, aquellos pacientes que ya tenían enfermedades de base como la hipertensión pueden desencadenar crisis hipertensivas de forma secundaria y que esto se puede deber principalmente al consumo indiscriminado de analgésicos que puede ser también de forma directa o indirecta, por algún tipo de daño renal, por eso es importante consultar con un médico para las medicaciones pertinentes, de acuerdo a las molestias presentadas.
“También pueden existir afecciones directas por el arbovirus, teniendo que cuenta que todos los virus son capaces de producir daños al músculo cardiaco, esto lleva el nombre de miocarditis o dañar a la capa que rodea al músculo, el cual ocasiona la pericarditis”, destacó.
Evitar la automedicación
Se debe tener en cuenta que, aquellos pacientes con problemas cardiacos deben evitar la automedicación, porque muchas veces el uso de corticoides vía orales se realiza de forma elevada por la afectación articular, es por eso que estos medicamentos, si bien actúan como antiinflamatorios potentes; y que pueden tener potenciales consecuencias, las cuales empeoran la diabetes, producen crisis de hiperglicemia y que en algunos casos derivan en descompensación de los paciente; provocando también crisis hipertensivas graves en personas con enfermedades de base.
Signos de alarma
Entre las manifestaciones clínicas que las personas deben tener en cuenta se encuentran el dolor de pecho tipo puntada, que principalmente puede aparecer en la etapa subaguda de la enfermedad. También los pacientes deben controlarse diariamente la presión arterial y si los valores de la misma van subiendo o no son normales, deben acudir a consulta con el médico. Lo mas importante es que el paciente con factores de riesgo con patologías cardiacas debe realizar sus consultas cardiológicas y controles periódicos recomendados.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social y Prensa de la FCMUNA