ESTADISTICAS HABLAN POR SI SOLA
La evaluación de la implementación de la Policía Comunitaria en el mercado sanlorenzano fue considerada altamente positivo el sábado 31 de marzo pasado en un encuentro entre autoridades del Ministerio del Interior, municipalidad, comerciantes y vecinos de la zona. En la ocasión el titular de la cartera de estado Carlos Filizzola dio a conocer las estadísticas que demuestran que los hechos delictivos bajaron considerablemente desde la implementación del nuevo sistema de seguridad que implementa el Gobierno Nacional.
El encuentro fue muy ameno donde las autoridades presentes escucharon de algunos pedidos tales como la colocación de cámaras de seguridad en el mercado municipal, además pidieron que el plan piloto de Policía Comunitaria pase a ser permanente.
ESTADISTICAS QUE HABLAN DE LA EFICACIA DE LA POLICIA COMUNITARIA
El ministro Filizzola detalló que desde el tiempo en que se implementó la Policía Comunitaria en San Lorenzo, no se registraron hechos punibles contra la vida de las personas, disminuyó en 12% los hechos punibles contra la propiedad, en diciembre de 2011 se produjeron 151 casos, en febrero de 2012 bajó a 93 y en marzo, 90. La violencia doméstica, en 60 días, se redujo a 16% y hoy ha mejorado en 32% más, con relación a los primeros 60 días de la implementación de la Policía Comunitaria.
En cuanto a robo y hurto agravado, aumentaron las aprehensiones en 32%, en marzo y también se combate el microtráfico.
“Continuaremos con este proyecto porque lo que hace es que la policía se acerque a la gente, el trabajo se divide en cuadrantes, que son espacios más pequeños, entonces la policía tiene más contacto con la gente. Paralelamente, se le da más equipamiento, vehículos y capacitación. Y todos estos elementos hacen que se mejore muchísimo el combate a la delincuencia”, manifestó el ministro.
Los comerciantes aprovecharon la oportunidad para agradecer por la implementación del plan piloto de la Policía Comunitaria y expresaron que se sienten acompañados en sus respectivos puestos de trabajo y el resultado es que en los últimos meses la disminución de hechos delictivos en la zona fue muy importante.
Uno de los pedidos por parte de los comerciantes fue hecho por la Señora Apolinaria Narvaez Coronel (Ña Poli), que se vea la posibilidad de colocar cámaras de seguridad dentro de las instalaciones del mercado municipal. Por su parte la Dra, Brunelli dijo que desde que se implementó el sistema Policía Comunitaria en la zona de la comisión “Barrio Seguro” bajó considerablemente los hechos delictivos y pidió que el sistema pase de plan piloto a permanente.
Estuvieron participando de la reunión el Ministro del Interior Carlos Filizzola, el viceministro de Seguridad, Gregorio Almada , el comandante de la Policía Nacional Paulino Rojas, el presidente de la Junta Municipal, Alcibíades Quiñones el Secretario General de la Municipalidad Dr. Freddy Konter, dirigentes del mercado local, así como dirigentes de otras comisiones vecinales de la ciudad.