Diputados españoles aprobaron el proyecto de Ley de Salud Sexual Reproductiva que, también contempla la baja médica por menstruación retribuida a mujeres que sufren fuertes dolores debidos a su regla. Sin embargo la propuesta a causado distintas opiniones, especialmente en la oposición española incluido algunos sindicatos, ya que afirman que esta baja menstrual podría convertirse en un freno para la contratación de mujeres.
De esta manera España es el primer país europeo que impulsa una legislación de este tipo y uno de los primeros del mundo. La baja necesitaría el visto bueno de un médico y estaría íntegramente pagada por el Estado.
La ministra española de Igualdad, Irene Montero, defendió en el Congreso que de este modo la regla dejará de ser un tabú.
«Reconocemos la salud menstrual como parte del derecho a la salud y combatimos el estigma y el silencio», afirmó la ministra.
El PP dice que estigmatizará a las mujeres en el ámbito laboral
La propuesta ha dividido a la coalición de Gobierno e incluso a los sindicatos. Desde el conservador Partido Popular, líder de la oposición, afirman que esta baja menstrual podría convertirse en un freno para la contratación de mujeres.
«Banalizando un asunto tan complejo como este que hoy regula la ley, introducen conceptos como la salud menstrual o las bajas especiales por reglas incapacitantes, lo que criticó UGT, o ahora el informe del Poder Judicial que dice queprovocará efectos contrarios para las mujereshaciendo surgir reacciones de marginación o estigmatización sobre nosotras, incluso como consecuencias negativas en el mercado laboral», dijo en la cámara la diputada del PP María Teresa Angulo Romero.
En la actualidad la baja menstrual existen en muy pocos países del mundo, entre ellos, Corea del Sur e Indonesia.
Aborto con 16 y 17 años sin consentimiento paterno
El proyecto de ley que aún debe ser tratada por los senadores, contempla que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento de sus padres e incluye medidas para garantizar el acceso al aborto.
El Gobierno de coalición de España, conformado por el partido socialista y Unidas Podemos, ha hecho de la defensa de los derechos de las mujeres y de la lucha contra la violencia machista ejes centrales de su política.
Fuente: es.euronews.com