Mientras aguardan su turno para consultar reciben charlas educativas que van orientados hacia la prevención de enfermedades de la piel
De lunes a viernes el Centro de Especialidades Dermatológicas que se encuentra al costado del Hospital General de Callei, recibe a pacientes no solo de San Lorenzo sino de distintas ciudades del interior del país, que acuden a consultar sobre distintas afecciones de la piel. Algo usual es que mientras los pacientes esperan su turno, la Lic. María Teresa Duarte, da charlas educativas orientadas al conocimiento de las enfermedades de la piel, especialmente sobre la lepra, de manera a buscar la concientización respecto a esta enfermedad que según ella aún hay mucha discriminación hacia quienes tienen esta enfermedad.
La funcionaria de blanco, manifestó a nuestra página que las charlas a los pacientes y los familiares que les acompañan son muy importantes, ya que lo que se busca es la concienciación sobre distintas enfermedades de la piel, en especial la lepra, porque aún hay mucha discriminación hacia quienes la sufren, «las charlas sobre distintas enfermedades de la piel lo hacemos todos los días y a parte de los pacientes, también reciben sus familiares que les acompañan. En cuanto a la lepra lamentablemente por desconocimiento aún hay mucha discriminación hacia quienes tienen, entonces lo que buscamos a través de estas charlas es la concientización y que ante cualquier manifestación no usual observada en la piel, se acuda cuanto antes a consultas, ya que eso ayudará bastante para la detección y una vez detectada el proceso de curación será rápida y definitiva, algo que se debe llevar en cuenta es que el tratamiento es completamente gratuito».
Duarte insistió para que las personas que de pronto siente alguna manifestación inusual en la piel, acuda sin pérdida de tiempo al Centro de Especialidades Dermatológicas o a cualquier profesional dermatólogo, ya que la detección a tiempo no solo de la lepra sino de cualquier otra enfermedad es importante y puede significar el avance de la enfermedad e incluso la cura del mismo.
La directora del Centro de Especialidades Dermatológicas, es la Dra. Olga María Aldama Olmedo. El local se encuentra al costado del Hospital General de Calleí y para agendar consultas se debe llamar al 021 585807.
La Lepra (Por: paho.org)
La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen. El bacilo se reproduce muy despacio y el periodo promedio de incubación é inicio de los signos y sintomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años. Los síntomas iniciales son manchas claras o oscuras o nódulos en la piel resultan en lesiones en lapiel y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies. Cuando los casos no se tratan al início de los signos e sintomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.
La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. En algunos casos los síntomas pueden aparecer a los 9 meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años. La lepra no es altamente infecciosa y se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas. La lepra es curable y el tratamiento proporcionado, reduce considerablemente las posibilidades de discapacidad.
Datos clave
- Las personas afectadas por la lepra suelen ser objeto de discriminación y estigmatización. Esta situación tiene efectos negativos en el acceso al diagnóstico, el resultado del tratamiento y los resultados de la atención, además de violaciones de los derechos civiles, políticos y sociales. Poner fin a la discriminación, el estigma y los prejuicios es fundamental para acabar con la lepra.
- A nivel mundial, en 2015 se registraron 211.973 nuevos casos y en las Américas 33.789 nuevos casos.
- En 24 países de las Américas se notificaron casos de lepra, algunos con más de 100 casos por año: Argentina, Colombia, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Brasil. Éste último concentra el 94% de los casos de toda la región.