Principio de incendio
En uno de los días de la semana pasada, cables de alta tensión de la ANDE ubicados frente a uno de los edificios que la municipalidad ocupa empezaron a chispear a lo loco, esto evidentemente asustó muchísimo, pero la cosa no pasó a mayores gracias a funcionarios públicos locales que en verdad si trabajan, ya que antes de esperar a los bomberos decidieron actuar.
Cortos circuitos demasiado cortos
Hablando de principios de incendios, poco a poco algunos directores – con experiencias – van recuperando el semblante de antes – tova oi ajurare – ya que en los primeros tiempos les agarró como si tuvieran un “corto circuito” – les temblaron las piernas – cuando el Lord Mayor había prometido que NO perdonará a funcionarios corruptos, ¿se acuerdan?.
De esa promesa pasaron un año y dos meses, y si bien se pudo ver algo de acción, la cosa muy pronto quedó por el camino y no llegó a lugares importantes como por ejemplo en los dos mercados, a esto se agrega las boletas por multas varias, uso de máquinas y herramientas menores, más combustibles en “aseo”, tragamonedas, en fin, parece que la música de Shakira que menciona a “las y los… facturan” seguirán a todo dar en varios departamentos del edificio de vidrio.
Emergencia NO debe significar “vacunas” para los contribuyentes
Por fin las autoridades locales se animaron a declarar a San Lorenzo en “Emergencia Sanitaria Epidemiológica”, digo se animaron porque gran parte de la ciudadanía aún siente un dolorcito en las nalgas, es que en anteriores administraciones la sola palabra “emergencia sanitaria” significaba no tanto la limpieza ni fumigación de su barrio, sino una aguja de feroz vacunazo para los contribuyentes. ¿Alguna vez rendirán cuenta sobre estas acciones que puede incluso significar la vida o la muerte de ciudadanos sanlorenzanos?
Tirando la caña de pescar
Por ahí dicen que algunos manguruyúes que ya son antiguos moradores del edificio de vidrio le viene bien eso de “emergencia” para evitar el chikungunya a la población sanlorenzana. Según contaron a mbeguemi, desde una semana antes de la declaración de emergencia se veían varias cañas de “pescar” tirados desde el tercer cielo del edificio de vidrio hacia el segundo que es donde se hospedan los de la realeza. También se pudo observar algunas que otras embarcaciones tirando sus redes desde afuera ¿será?
Hablando de manguruyuses
Está interesante mirar el “ovillo”- presupuesto de ingresos y gastos del 2022 – de la producción de la nueva administración del edificio de vidrio. En esa “madeja” se puede observar claramente algunos repuntes de recaudación interesantes, que habla sobre el buen trabajo en algunos rubros de quien está a la cabeza de ingresos. Evidentemente el hombre de ingresos debe tener cuidado si le invitan con tereré, gaseosas o algún sándwich, es que algunas veces estos alimentos se pueden contaminar sin querer con alguna sustancia que precisamente no sea para mantener su organismo en buen estado.
Estirando el hilo del ovillo
Sin embargo, si empezamos a estirar el hilo de la corrup…, (perdón de la madeja) podemos también detectar que algunos rubros siguen siendo un festival de rob…(de descuidos), sino miren la rendición de cuentas (mes a mes) de ingresos y gastos del año 2022, la recaudación del rubro multas no tributarios (boletas de infracción al tránsito, obras, medio ambiente, etc). En este sentido “las capísimas de administración financiera” presupuestaron para todo el año 2022 la suma de G. 1.700 millones, pero terminado el año apenas recaudaron poco más de G. 200 millones o sea solo el 12,55%. Pregunta: ¿Por qué las Popes de administración financiera volvieron a presupuestar (inflar) para el 2023 lo mismísimo que el año pasado, o sea G. 1.700 millones?
Seguimos estirando hilo del ovillo
Había sido que los usuarios de la electricidad de los mercados casi no pagan luego esa parte de la cuenta. Al menos eso dice el “ovillo” de la rendición de cuentas de todo el año 2022, que de G. 342 millones presupuestado apenas se pudo cobrar G. 58.430.000, o sea el 17,08%. Evidentemente aquí están fallando los que arman el presupuesto, o la gente de los mercados casi no pagan las facturas de sus medidores, o la falla están en la administración de los dos locales de ventas municipales.
Los norteños serán bienvenidos a Sanlo
Por último, no podemos dejar de mencionar lo del embajador norteamericano, Marc Ostfield, quien la semana pasada dio el segundo episodio de la película “Horacio Cartes y Hugo Velázquez Significativamente Corruptos”. La pregunta es ¿De qué trapisonda más nos enteraremos en la entrega del tercer episodio de dicha película? ¿en el próximo capítulo aparecerá “salpicado” algún gordito que primero fue concejal y luego legislador nacional? Ta ta taaannn!!!.