El entrenamiento con pesas ofrece grandes beneficios para la salud, ayudan a eliminar grasa, reducir el estrés y evitar ciertas enfermedades. En ese contexto, el Lic. Ernesto Lucas, jefe del Dpto. Asistencial de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, menciona que existen muchos mitos sobre su uso, que podrían deberse a la manera incorrecta de su utilización en el entrenamiento, y que al contrario tiene grandes beneficios tanto para una persona como para una que sufre alguna dolencia.
“Existen muchos mitos en relación a la utilización de pesas, como que puede dañar el cartílago de crecimiento en los menores de edad, o que no es recomendable para las mujeres, por ejemplo, pero debemos decir que esos mitos no son ciertos; los niños en etapa de crecimiento pueden ir al gimnasio y pueden hacer entrenamiento con resistencia, entrenamiento con pesas, lo que cambia es el énfasis que se le da; normalmente los niños pueden utilizar mancuernas, barras, pesas, pero lo deberían hacer con un énfasis de corrección de la técnica o aprendizaje de la técnica en el uso de las pesas; en relación a las mujeres, no existe una contraindicación particular, es más, últimamente vemos mucho la cultura de la vida sana donde la mujer es la protagonista, el único detalle a tener en cuenta con la mujer es la coordinación que deben tener con los ciclos menstruales, puesto que la condición puede variar el rendimiento, considerando que la anatomía de la pelvis de la mujer es un poco más amplia que la del varón”, explicó el profesional.
Fuerza velocidad, fuerza resistencia, fuerza potencia
El Lic. Lucas, explica que lo más importante es estimular a las personas a realizar actividades físicas y desmitificar a las pesas como algo malo o que solo son utilizadas para ganar gran musculatura. En el cuerpo humano existen lo que se llaman las capacidades físicas básicas y las complementarias; dentro de las capacidades físicas básicas existe la fuerza muscular, que es la capacidad física básica que nos mantiene sanos, y la única forma de obtener fuerza muscular es realizando ejercicios de resistencia; y en ella encontramos 3 tipos: fuerza resistencia, fuerza potencia y fuerza velocidad; la única forma de lograr fuerza independientemente a eso, es ofreciéndole un estrés al músculo, que se adapta al estrés que recibe y una de esas estrategias de estímulo es la utilización de pesas.
“La pesa es una parte del entrenamiento y normalmente están enfocados hacia el aspecto de lo que es la fuerza potencia; pero hay que tener en cuenta que también existen la fuerza velocidad y la fuerza resistencia; hay personas que duran mucho tiempo haciendo una actividad o tienen mayor habilidad de movimiento o que son más rápidas en una actividad, entonces desarrollar cualquiera de los tres tipos de fuerzas son importantes, tanto para una persona sana como para una persona que tenga algún tipo de dolencia y se quiera reincorporar a su actividad de la vida diaria”.
En el contexto del dolor, manifiesta que es importante no solo eliminar el dolor sino buscar la causa; y es lo que se observa mucho en los consultorios, el 80%, que el paciente acude para eliminar la dolencia a través de fármacos y pastillas, pero lo ideal es que cualquier persona que tiene dolor no solamente busque el alivio sino que no se vuelva a repetir.
Finalmente el especialista insiste que es importante el estímulo para la realización de actividades físicas y evitar de este modo las enfermedades no transmisibles o ENT, como la artrosis, la lumbalgia, la diabetes, la hipertensión, el cáncer, que no se trasmiten y que son altamente prevenibles, entonces la clave para salir de esto es básicamente la educación del paciente y la actividad física.
Fuente: Dpto. de Comunicación de la FCMUNA