La Dra. Rosalba Riveros, especialista de la Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, señala que el uso de protectores solares o bloqueadores solares debe ser diario y no solamente cuando vamos a la playa o a las piletas. Refiere que la aplicación adecuada depende del tipo de piel de cada persona, aunque según el clima paraguayo, el factor de protección solar es de 50 generalmente.
“Los tipos de pieles se basan en cómo reacciona la piel de cada persona al sol; y es cuando hablamos de los fototipos que incluye tono y características; que encontramos 6, por mencionar el fototipo 1 es el que nunca se broncea, se quema y se pone rojo, y el fototipo más alto es el que es más oscuro, entonces en base al fototipo que presente se indica el protector solar que va a proteger la piel, evitando se ponga rojo y se queme”
Su aplicación debe ser diaria, y todas las personas deben tener el hábito de usarlo para proteger la piel; ayudan a cuidar la piel contra los daños a largo plazo, como arrugas o quemaduras solares, y reduce el riesgo de cáncer de piel. Siempre es recomendable usarlo desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y retocar cada dos a tres horas, y más seguido si uno está en la playa, o en un lugar donde haya arena, agua o nieve, así mismo las personas que trabajan bajo el sol.
En cuanto a los bronceadores, la dermatóloga explica que no recomiendan su uso por los bajos niveles de protección.
“Como profesionales no recomendamos el uso de bronceadores; se debe saber que si se busca un tono bronceado a la piel, con el uso de protectores también se puede lograr, lo ideal es proteger a la piel de quemaduras, las que a futuro pueden ocasionar daños como el cáncer de piel; y generalmente los bronceadores vienen con un factor de protección solar baja, de 5 a 8 que no protegen nada la piel”
Incluso ya se cuentan con prendas o ropas que son fabricadas con filtros contra las radiaciones ultravioletas, expone la Dra. Riveros.
Finalmente como recomendación, apunta a que si se puede evitar la exposición al sol en los horarios no recomendables, que son de 10 de la mañana a 4 de la tarde, se evite hacerlo. De lo contrario, reforzar con otros cuidados, además del protector solar, usando ropas cómodas, de mangas largas, que cubran la piel expuesta; utilizar sombreros de alas anchas, lentes de sol con protección solar y mantenerse hidratado.
Dpto. de Comunicaciones de la FCMUNA