Autoridades sanitarias del Perú, procedieron a retirar del mercado comercial un lote de juguetes llamados «Cry Babys» (Bebés llorones) podrían afectar el sistema reproductivo de menores de edad por la presencia en el interior de los muñecos de un elemento químico denominado ftalato de bis, que excede los niveles establecidos. Según un profesional pediatra, en Paraguay existiría en algunas jugueterías por lo que se debería investigar.
En Perú el Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, informó el pasado viernes 23 de diciembre, que llegó a conocimiento de las autoridades sanitarias «sobre un lote de juguetes Cry Babys (bebés llorones) que podría afectar la salud de los niños, causando daños en su sistema reproductivo debido a la presencia de la sustancia ftalato de bis (2-etilhexilo) (DEHP) en niveles que exceden los límites permitidos, de acuerdo a la alerta emitida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y publicada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)».
Siempre según la cartera de salud peruana, iniciaron un sistema de vigilancia en establecimientos comerciales de juguetes, detectando algunos con la características del muñeco mencionado, por lo que tomaron muestras para los análisis correspondientes y determinar las medidas de seguridad correspondientes.
Además las autoridades sanitarias sugieren a la población que antes de las compras de juguetes verifiquen que se tenga la autorización sanitaria vigente que es otorgada por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa),así mismo en caso de haber hecho la compra del juguete mencionado, eviten la manipulación de los mismos hasta que se compruebe la no toxicidad de los muñecos.
En Paraguay se debe investigar
El pediatra Dr. Robert Núñez, dijo a radio Ñanduti que se enteró que en Perú las autoridades de salud habían retirado del mercado un lote de los mencionados juguetes que «Produce una secreción de lagrimas, estaría relacionado a la salud reproductiva de los niños, desestabilizando a las hormonas de los niños».
«Aparentemente la alta concentración de este elemento produce una lagrima de toxicidad y afectaría al organismo de los testículos de los niños», detalló el profesional pediatra.
Nuñéz señaló que en nuestro país los muñecos en cuestión podría encontrarse en algunas jugueterías por lo que el Ministerio de Salud local debería iniciar una investigación, «En Paraguay existiría en algunas jugueterías, hay que investigar e informarnos mejor. Tiene que llamar una alerta, de lo que se habla es de un lote, debería haber una investigación»