Generalmente en estas fiestas de fin de año hay mucha comida de por medio y la idea es alimentarse de forma medida, tratar de conservar el régimen alimenticio. Seguir comiendo de forma sana, respetando el horario y la frecuencia de cada comida, es la recomendación dada por la nutricionista del Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Lic. Roció Argüello.
Señaló además que ante el calor excesivo uno debe nutrirse con alimentos frescos, frutas, verduras e hidratarse constantemente. Es importante consumir alimentos hechos en el momento para evitar infecciones gastrointestinales.
La nutricionista resaltó que es fundamental no saltarse las comidas, sobre todo tener cuidado con los atracones. “No querer compensar, por ejemplo la idea que porque voy a cenar mucho, no voy a merendar o no voy a almorzar o voy a ayunar antes, eso es lo peor que una persona puede hacer, porque ahí es donde se da el atracón al llegar con demasiada hambre y se come de más”.
Otro punto muy importante mencionado por la profesional es cuando la persona se da su permitido o piensa “es la última vez que como así, después me cuido” y consume el triple de lo que normalmente debe ingerir porque al siguiente se va a dieta, no es recomendable, es la peor decisión. Es fundamental mantener la frecuencia de las comidas como debe ser y con alimentos saludables, sobre todo no dejar de hacerlo, recalcó.
En cuanto a las bebidas alcohólicas la idea es hacerlo de forma medida, moderada y tratar de intercalar con agua porque el alcohol no hidrata.
En relación a personas con diabetes, la Lic. Argüello, dijo que se debe cuidar el exceso de hidratos de carbono, entre ellos panificados, la sopa paraguaya, el chipa guazú, las ensaladas de arroz, de papas. Asimismo, con los dulces, el pan dulce, turrones, entonces la idea es poder medir la cantidad.
“Para el paciente diabético no hay alimentos prohibidos, es controlar la cantidad y ver cómo ingresan esos alimentos al cuerpo. Siempre deben ir acompañados de las proteínas, carne, pollo, pescado, huevo, queso y de las verduras, añadiendo grasas saludables como el aceite de oliva, entonces de esa manera se evita que se formen los picos de azúcar en sangre cuando uno consume alimentos con carbohidratos”
Por último, apuntó que es importante saber que siempre es mejor ingerir panificados salvados, integrales, con semillas que agregan le agregan fibras al alimento.