Durante Navidad suelen aumentar las estafas por correo electrónico, por lo que deberías estar más atento para no ser estafado.
Google bloquea miles de millones de correos electrónicos no deseados todos los días, incluidos correos electrónicos de spam, phishing y malware, y ha advertido que los estafadores se volverán “más activos” a medida que se acerque la Navidad.
“Los malhechores no reducen la velocidad durante la temporada navideña, sino que la aceleran”, afirmó Google Cloud.
“Hemos bloqueado más de 231 mil millones de mensajes de spam y phishing solo en las últimas dos semanas, un 10% más que el volumen promedio”.
Estas son las cinco estafas principales que debes conocer para protegerte esta Navidad.
1. Tarjetas regalo y obsequios falsos
“Los estafadores pueden intentar engañar a las personas para que les compren una tarjeta de regalo, a veces haciéndose pasar por un contacto conocido o promocionando un premio gratis a cambio de compartir la información de la tarjeta de crédito”, explicó Google Cloud.
Si recibes un correo electrónico de un amigo, envíale un mensaje inmediatamente para asegurarte de que es auténtico. Y si un sorteo parece demasiado bueno para ser verdad, podría ser una estafa.
2. Donaciones falsas
La Navidad es una etapa para compartir. Por desgracia, los estafadores pueden aprovecharse de esa buena voluntad. Según Google Cloud, las estafas relacionadas con organizaciones benéficas y los intentos de phishing suelen empeorar en esta época del año.
“Ya sea una supuesta organización benéfica vinculada a un asunto que ha salido en las noticias o una organización con un nombre familiar, extrema las precauciones si alguien te pide que te comuniques con ellos mediante su correo electrónico personal o les envíes dinero directamente”, apuntó.
3. Estafas de renovación de suscripciones
Las estafas de renovación de suscripciones suelen aumentar a medida que se acerca el fin de año ya que los estafadores se hacen pasar por una empresa legítima.
“Una versión particularmente desagradable de estos correos electrónicos son los servicios antivirus falsos, que atraen a las víctimas con la promesa de disfrutar de una mayor seguridad”, dijo Google Cloud.
“Aunque algunos estafadores pueden elaborar un mensaje muy convincente, asegúrate siempre de revisar el correo electrónico del remitente. Si es raro, puede ser fraudulento”.
4. Estafas criptográficas
Las estafas criptográficas también se disparan en esta época del año. Los tipos más comunes son: invertir en un mercado de criptomonedas, sitio web o aplicación falsos, tokens criptográficos falsos o usar criptomonedas para pagar a los estafadores.
“Los errores tipográficos, las direcciones de correo electrónico fuera de lugar o las demandas de pago son algunas señales de alarma relevantes”, indicó Google Cloud.
5. Ataques personales
Los estafadores también pueden preparar sus ataques usando “datos demográficos” como tu edad y lugar de residencia.
“Estas estafas pueden parecer más personales porque incluyen algún detalle específico de tu vida o identidad”, alertó Google Cloud.
Google ha aconsejado a los australianos que presten más atención y se aseguren de que el correo electrónico tenga sentido. Las compañías legítimas no te exigirán un pago ni te pedirán que proporciones información personal en el acto.
Fuente: Yahoo