Profesionales del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA coinciden en sus recomendaciones sobre los cuidados a tener en cuenta ante la ola de calor que vivimos actualmente en todo el territorio nacional. Al respecto, la Jefa del Departamento de Emergencias de Adultos y del Bloque Modular Respiratorio, Dra. Sandra Samudio, mencionó que estamos ante una elevación de temperatura y un servicio de emergencias sobre exigido, por lo cual pide conciencia.
“Aparecen picos de calor, deshidratación, síndromes diarreicos y llamamos la conciencia de lo que se puede prevenir. No exponerse al calor en los horarios pico, mantenerse bien hidratados, sobre todo los pacientes que son vulnerables adultos mayores pacientes renales, con diabetes”.
En los extremos de la vida, en las etapas de bebés y ancianos es cuando más se ve impactado el tema de la deshidratación. “En nuestro caso que manejamos adultos mayores son dependientes del cuidado de su hidratación de terceros, mantenerlos bien hidratados con un régimen planificado de hidratación de 1 litro y medio, dos litros, de acuerdo a su tolerancia y asegurar eso junto con su medicación. Los adultos que son dependientes, pero ya tienen otro tipo de problemas, en sus riñones por ejemplo, son pacientes que ante un poquito de deshidratación ya sufren consecuencias graves, entonces se debe controlar la hidratación”, recordó la doctora Samudio.
Peregrinantes a Caacupé
En el Hospital de Clínicas de la FCMUNA se cuenta con un Plan de Trabajo para peregrinantes. “En caso que tengamos a nuestro cargo atenciones que se requieran en el contexto de la peregrinación, estamos preparados. En estas épocas aparecen pacientes que se descompensan a raíz de esfuerzo por cardiopatías, también la deshidratación, lesiones traumáticas en los pies. Por disposición de la Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas, tenemos un sistema de alerta. El servicio de Emergencias también asume pacientes que dejan de tener consultas, porque muchos centros sanitarios se cierran días previos a la peregrinación, entonces ese sector de pacientes recae en el servicio. Estamos en la guardia completa a la espera de recibir mucho más pacientes de lo previsto”, dijo finalmente la Dra. Samudio.
Sistemas de Guardias
En ocasión de la festividad de la Virgen de Caacupé, este jueves 8 de diciembre del corriente, feriado nacional, la Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas comunica a los usuarios y pacientes en general que está garantizada la atención por sistema de Guardias.
Los Servicios de Emergencias del Hospital de Clínicas, tanto adultos como niños, no se verán afectados durante los días previos y el 8 de diciembre, atendiendo que trabajarán con normalidad por sistema de guardias; como así también se garantiza la cobertura para los pacientes internados en las diversas cátedras y servicios. Del mismo modo, las Unidades de Terapia Intensiva de adultos, niños, y neonatales contarán con el personal asistencial necesario, dando así tranquilidad a los familiares de los pacientes internados en dichas áreas.
Es importante destacar que el miércoles 7 de diciembre, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por Decreto 8448, declaró asueto para la Administración pública y entidades descentralizadas, a partir de las 12:00, por lo tanto el Hospital de Clínicas de la FCMUNA también se suma a dicha disposición.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de Clínicas