Multas… ¿Qué multas?
Mirando la planilla de ingresos del mes de octubre de la Municipalidad de San Lorenzo, encontramos que la administración municipal presupuestó recaudar en concepto de multas durante este año –enero a diciembre- la suma de G. 1.700.000.000 (mil setecientos millones de guaraníes), ¿pero saben cuánto lleva recaudado al mes de octubre?, apenas G. 210.000.000, siiiiiiii doscientos diez millones de guaraníes, o sea apena el 12,40%. Lo raro de todo esto es que todos los días –de día y de noche- vemos a la PMT encostando a motos, autos, camionetas, eré, eréa en cualquier calle, ya sea con o sin semáforos. La pregunta es ¿esos motoqueros y conductores de otros tipos de vehículos son todos sus amigos y parientes a quienes atajan solo para saludar? Ojo no olvidemos que forman parte de las multas lo que concierne a obras, salubridad y medio ambiente y otros. Será interesante que al final de año pidamos como información pública los detalles de las recaudaciones de multas de dichos rubros ¿verdad?
La roncha de los de arriba y los de abajo
Por todos conocidos es que nuestra página web siempre está reclamando la debida atención hacia los más desprotegidos que ganan una miseria en la Municipalidad de San Lorenzo. Cabe acotar que este tipo de VERDADEROS trabajadores no solo están en aseo urbano, pero esta dependencia es la parte más sensible, donde la roncha hace estragos no solo en los personales, sino también en el estómago de familiares de éstos. Pero había sido que una roncha distinta -a los más desprotegidos- surge entre quienes tienen buenos salarios, solo que la molestia en estos casos es porque determinadas direcciones tienen la “gracia” de contar con amplias oficinas donde los espacios son enormes, en cambio hay direcciones que siguen manteniéndose en sus diminutos espacios de trabajo, donde hasta el tereré se derrama sobre documentos y teclados. ¿Por qué tanta discriminación? ¿Cuál sería la clave para estar en lugares cómodos? Las palabras cómodos y acomodados no son lo mismo ¿ajepa?. En las direcciones privilegiadas, tienen enormes espacios de trabajos, mientras que otras direcciones se mantienen en sus ínfimos lugares de trabajo. ¿Cuál será la clave?
Lectura del reglamento interno
No hay dudas que el reglamento interno de cualquier institución, ya sea pública o privada, es el que rige la conducta de los integrantes de organizaciones privadas o públicas. En ese sentido el pasado miércoles uno de los honorables azules del tercer cielo del edificio de vidrio leyó una parte del reglamento interno que rige a los habitantes del tercer cielo comunal. En ese momento algunos miraron sus celulares, otros pocos miraron fijamente al que estaba leyendo parte del reglamento, como diciendo “erevechupe kuera”, “estos ya abusan”, “no tienen vergüenza”, todo esto nos hizo pensar seriamente y nos quedó algunas preguntas rondando la cabeza como por ejemplo ¿el florero que hizo rekutú en la vice no es el único que atropella dicho reglamento? ¿Qué otros atentados contra dicha norma se cometen en ese nivel parlamentario local que al pueblo sanlorenzano le cuesta anualmente poco más de 4 mil millones de guaraníes?
Estar bien con los de arriba
Mirando la planilla de pagos del mes de octubre de la Municipalidad de San Lorenzo ya no son muchos los funcionarios que tiene atraso en el pago de sus salarios, pero lo curioso es que de todos los empleados que aún no cobraron por el mes de octubre (fecha de publicación de planilla de pago es del 21 de noviembre pasado), encontramos que más del 90% que aún no cobraron salario de octubre son quienes ganan por debajo de los 2 millones. Y entre los que siempre están al día en el cobro de sus salarios están el intendente, concejales, directores generales, directores de áreas, jefes y otros que por lo visto caen muy bien a los administradores de la muni.
Al final: “La pregunta del millón…”
¿Todos cobrarán sus salarios y aguinaldos en tiempo y forma?