Las temperaturas elevadas llegaron y así, profesionales de la salud recomiendan mantenerse hidratados recordando la importancia del agua para el cuerpo. Asimismo indican que al sentir sed ya estamos deshidratados, por lo cual es recomendable no esperar estar sediento para hidratarnos con agua.
La Lic. Rocío Arguello, nutricionista del staff de Endocrinología y Metabolismo de la FCMUNA, Hospital de Clínicas, explicó que en primer lugar con el calor y las altas temperaturas perdemos líquidos y no nos damos cuenta, “perdemos líquidos pero tenemos que devolverlos al cuerpo, sí o sí es necesario hidratarse bien; tener en todos lados un termo con agua y mucho mejor si es agua con minerales para una mejor hidratación. Puede ser fresca o a temperatura ambiente”.
Existen alimentos que tienen en su composición mucha agua, como las frutas y verduras. “También son una opción y por lo general con el calor buscamos consumir más frutas y alimentos frescos. La naturaleza es sabia y nos da frutas que tienen líquidos, mucho jugo en su composición. Consumir todas las frutas de temporada es importante, siempre recomendamos que la fruta sea en forma entera, no en forma en jugo, porque los minerales rápidamente se van con el aire, se oxidan, entonces lo ideal sería la fruta entera para aprovechar sus nutrientes. Para hidratarse, optar siempre por el agua y en todo caso, cuando uno siete apetito, consumir la fruta entera, si se puede con su cáscara mejor para aprovechar las vitaminas y minerales”, explicó la especialista.
Recomendaciones
Es recomendable consumir verduras frescas o cocidas. En cuanto a los alimentos frescos, conservar la cadena de frío es fundamental. “Siempre que se pueda comer en la casa, mejor. Cuando comemos afuera los alimentos exhibidos no sabemos por cuánto tiempo estuvieron a la intemperie, si están conservando la cadena de frío. En caso de llevar comida al trabajo, debemos hacerlo en un bolso térmico de ser posible, porque fácilmente se descompone con el calor que estamos teniendo”.
Asimismo se refirió a la necesidad de beber que aparece repentinamente “Nuestra necesidad de sed es porque ya estamos deshidratados, si tenemos sed tenemos que hidratarnos con lo que haya. Una persona come y bebe lo que tenga disponible, por ejemplo, si vamos a un lugar, lo mejor para hidratarse siempre es el agua, pero a veces no tenemos disponible, entonces si hay otras opciones como jugos o gaseosas, lo ideal es elegir si hay bajo en azúcares y que tenga minerales, porque eso es lo más importante para hidratarse”.
El alcohol no sirve para hidratarse
En cuanto al alcohol que se consume mucho más en esta época de fiestas, la profesional explicó que el compartir es importante, porque la salud social también forma parte del cuidado integral de la salud. “Tenemos que compartir, no debemos privarnos de eso, pero también tenemos que saber medir el tema con el alcohol. Como la cerveza que es diurética, porque inhibe una hormona que es anti diurética, entonces en vez de hidratarnos, nos deshidrata. Es importante aprender a tomar agua a la par y en todo caso, tomar alcohol siempre con moderación y recordar que el alcohol no sirve para hidratarse”.
Finalmente recordó que la yerba tiene un efecto diurético, por eso se suele decir que el terere no hidrata, “pero el tereré tiene muchos otros beneficios, ya que la yerba en sí tiene muchas vitaminas que son interesantes y muchos minerales; sabemos que es un estimulante, pero recordar que el agua es el único y principal hidratante”.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social FCMUNA