El Colegio Nacional Mcal. Estigarribia ubicado en Reducto, es una institución educativa donde mayoría de estudiantes son de escasos recursos económicos, pero aún así y sin tener una materia específica para la robótica y menos un rubro, un grupo de estudiantes junto a su profesor logaron la construcción de HeñoiBot, un robot que se convierte en una base para proyección y multiplicación de actividades similares. El flamante equipo de la mencionada institución educativa incluso participó del certamen «Paraguay Open Robotics 2022», donde obtuvieron el tercer puesto.
Año de pandemia
El profesor Enrique Monges Cuevas, de la escolar básica contó a nuestra página que en realidad el proyecto empezó el año pasado en época de la pandemia de Covid-19 y la idea es buscar mejorar a través de la experiencia en robótica, utilizando el enfoque spring que trata de no dividir las diferentes materias, sino de reunir en un todo. Es así que empezó la idea de crear un equipo de estudiantes para entrar en el mundo de la robótica donde con el 7º grado empiezan a conocer lo que es la hidráulica utilizando materiales reciclados como palitos, jeringas, maderas, etc. Luego con el 8º y 9º avanzaron hasta lograr adquirir un primer robot el MBOT 2 y con esto nació el proyecto HeñoiBot (germinar-nacer).
Investigación sobre problemática de medio ambiente
Antes de la creación del robot, realizaron una investigación sobre la crisis ambiental que se vive en el mundo, que entre cuyas causas están la contaminación de los cauces hídricos, la deforestación y mal manejo de desechos sólidos que como resultado da que cada vez se tiene más baja calidad de vida a causa de incendios forestales, enfermedades, etc. Además mediante las investigaciones realizadas por el grupo encontraron que cada año se queman o se talan alrededor de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. Por todo esto se hace necesaria la restauración de los espacios verdes para buscar mantener condiciones ambientales que colaboren en el sostenimiento de la vida en el planeta.
Misión reforestación
Por todo lo anteriormente señalado, la misión del prototipo HeñoiBot es distribuir semillas de árboles nativos del país de forma autónoma en predios aún fértiles que fueron deforestados de manera inmisericorde.
Inician con hidráulica, luego van avanzando
Cabe destacar que para adentrarse en el prototipo HeñoiBot, quemaron dos etapas, la primera con el 7º grado se inician con todo lo que es la fuerza hidráulica con materiales reciclados, aquí los chicos aprenden ya algunos conceptos de ingeniería que los adelanta en el conocimiento e incluso plantearse algunos proyectos. En la segunda etapa están los del 8vo y 9no grado donde entran en lo que es la programación a través del enfoque spring, a lo que se agrega la de armar mecanismos con piezas de Lego y ya planteando proyectos concretos como el caso de HeñoiBot
Sacrificar horas
Es necesario señalar que el profesor Monges Cuevas, tiene a su cargo otra materia con carga horaria impuesta por el MEC, por lo que lo relacionado a la robótica es un trabajo extra donde los interesados en aprender también utilizan horas extras para las enseñanzas, así los sábados e incluso utilizaron algunos días de vacación de invierno. Todo esto apoyado por los directivos del colegio y los padres de los alumnos que conforman el equipo de robótica.
Participaron en dos certámenes
El equipo del colegio Mcal. Estigarribia, participó este año del certamen «Paraguay Open Robotics 2022», donde obtuvieron el tercer puesto, además estuvieron como proyecto destacado en la 2º Edición de la Expo Educación que fue realizado en el mes de octubre. Para el próximo año piensan seguir avanzando en cuanto a conocimiento y creación y sobre todo participar en certámenes nacionales y en competencias internacionales.
Apoyo necesario para este tipo de iniciativas
Ojalá este equipo pueda tener el apoyo necesario de las autoridades del MEC y municipales, además de fábricas e industrias que podrían aportar para que este interesante grupo avance más y deje huellas a seguir por los alumnos de menores grados e incluso contagiar a otras instituciones educativas públicas de la «Ciudad Universitaria».