La esperanza en el aguinaldo
Es el anteúltimo mes del año y muchos son los funcionarios municipales que cada vez están más preocupados, no solo por el cobro de sus salarios, sino también del aguinaldo que al parecer dicho tercer sueldo –si cobran- ya tienen dueño. Es que ya llevan más de un año que no cobran de manera puntual –al menos quienes ganan poco-, entonces quienes tienen préstamos, o sacaron a crédito algún elemento para la casa están, atrasadísimos a causa de los intereses por el atraso del cobro de lo que legalmente les pertenece que son sus salarios.
Se recurrirá a otro…
El derecho de todo trabajador es el cobro en tiempo y forma de sus salarios, aunque eso, para muchos funcionarios municipales, es una ilusión que ya lleva más de un año. En ese sentido se suele escuchar por los pasillos que se tiene la voluntad de pagar en tiempo y forma el salario y aguinaldo, peroooo… con la sola voluntad no ayuda mucho, aunque en algún recoveco del edificio de vidrio dicen que para cumplir con las obligaciones que se tiene con todos los funcionarios (que trabajan de verdad y los que son planilleros) se está pensando en algún posible otro préstamo ¿será?.
Máquinas nuevas, más responsabilidad
Sin dudas el hecho que la actual administración municipal haya adquirido varias maquinarias pesadas es muy importante, ya que eso redunda en beneficio de determinados trabajos en los diferentes barrios de San Lorenzo. En una pequeña investigación que venimos haciendo desde hace unos meses encontramos (en la planilla de funcionarios) que a los conductores de las máquinas nuevas a algunos se les paga apenas 1.500.000 (conste que a su cargo está una retro), otros ganan lo mismo, y otros, con un poco más de suerte, ganan un poco más de 2.000.000. Lo injusto es que otros choferes, miembros de la claque (quienes manejan camionetas) ganan arriba de los tres millones. El secreto parece ser que debes transportar a algún jerarca para acceder a esa “millonaria” cifra, mientras los que trabajan arreglando calles o en todo lo que beneficia a la ciudadanía, son los más mal pagados.
Todo bien, pero…
En este apartado entendemos que la nueva administración municipal (que ya no es tan nueva) encontró un verdadero desastre no solo en las calles de la ciudad, sino también en cuanto a la parte financiera (en este último un descalabro económico). A propósito, este tema de los salarios a los más desprotegidos, ya es hora de que la juventud que está en el poder, haga valer su dinamismo para arreglar la casa y de paso muestren su lado humano hacia ellos, que son los que más trabajan. Si por ahí quieren saber dónde encontrarán a esos trabajadores que mojan la camiseta y son los más “olvidados”, les comentamos que la gran mayoría están en aseo urbano, también hay algunos en la PMT, en el mercado, y en otras direcciones. Pero aclaremos, estamos hablando de gente que trabaja no de quienes solo planillean.
Pytyvo (ayudarse)
Los que siguen este apartado denominado mbeguemi online recordaran que en el anterior mbeguemi hicimos notar que una exhibición de alumnos de una institución que “ayuda”, tuvieron que pagar entrada G. 5.000 (estudiantes) y G. 15.000 mil (padres e invitados), que según sus organizadores, era para cubrir los gastos de tan costosa exhibición; según nos comentaron, las sillas habrían sido carísimas, y una vez concluido dicho evento, los propios estudiantes debieron encargarse de sacar y apilonar en un lugar. ¡¡Eso sí que es Pytyvo!! ¡Aplausos!!
Honorables de San Lorenzo 1 honorables de Luque 0
La pasada semana fuimos hasta la Junta Municipal de Luque, donde fueron muy amables los de la mesa de entrada del ejecutivo municipal, pero cuando subimos hasta donde tienen sus oficinas los honorables luqueños, específicamente en secretaría general, al entrar en el recibimiento vimos a tres personas, dos jóvenes que estaban “dale que” con su celular y una dama que estaba un poco más atenta. Nos paramos frente a los dos jóvenes, que en principio toda la atención era para sus celulares, luego de cansados, dijimos: ¿podrían por favor atendernos una vez que dejen sus celulares?, ahí ambos miraron. Pero quién reaccionó de inmediato fue la dama que de verdad estaba consciente de que su lugar es un lugar de servicio a la comunidad.
Para ser sinceros debemos decir que, en el tercer cielo del edificio de vidrio de San Lorenzo, nunca tuvimos problemas de ese tipo con NADIE y eso incluye a las damas que están en la mesa antes de entrar en el pasillo, también a la Secretaría General (incluido sus funcionarios), y a fuerza de justicia debemos reconocer que las veces que entramos a hablar, ya sea con los capos del tercer cielo o con cualquiera de los representantes del pueblo siempre nos han recibido dispuestos a escucharnos.