abril20 , 2025

Libreta DNI de Argentina sería reemplazada por tarjeta plástica

También ↓

Compartir

La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy que habrá nuevos cambios en el Documento Nacional de Identidad, ya que enviará al Congreso un nuevo proyecto de modernización para que se deje de fabricar el DNI en formato libreta y se unifique en la tarjeta, que servirá para votar.

En un acto en la Casa Rosada, la mandataria señaló que esa tarjeta servirá para hacer todos los trámites y cumplir con todas las obligaciones cívicas, por lo que se deberá «modificar» el Código Electoral y el sistema de sellado en los comicios, con la mitad más uno de los votos de los miembros de las cámaras.

Para ello, Cristina Kirchner detalló que habrá un troquel al costado del padrón con el que se tendrá un comprobante de que se cumplió con ese «deber ciudadano» y convocó al Congreso a tratarlo con rapidez.

«La libretita sirve sólo para votar; ahora le estamos dando una vuelta de tuerca más al sistema: vamos a seguir votando cada dos años, pero los padrones se van a hacer con troqueles para poder entregar la constancia absoluta de voto», adelantó la jefa de Estado en un acto en la Casa Rosada.
Por ello, adelantó que remitirá al Parlamento un proyecto para reformar el sistema electoral para que se pueda votar con la presentación de las tarjetas de identidad.

«Tenemos que enviar una ley al Congreso para modificar el Código Electoral. Esperamos que tenga una pronta sanción. No estamos en período electoral, así que no creo que haya inconvenientes. Para estos temas necesitamos una mayoría agravada de la mitad más uno de los presentes», indicó.

Desde finales de 2009, Argentina emite conjuntamente la libreta de identidad junto con la tarjeta de identidad, y en total se han distribuido ya 14 millones estos nuevos documentos.

 

 

spot_img