Grandes empresas como Fortis S. A, Box y otros ubicados casi frente al ex Aratirí en Capiatá (Ruta PY02), construyeron tapa de hormigón sobre el canal a cielo abierto, lo que hizo que los raudales de las últimas lluvias caídas subieran por encima del canal a cielo abierto que rápidamente se taponó por arenas y basuras arrastradas por el agua, esto ocasionó algunos inconvenientes sobre la ruta y a zonas ubicadas más abajo.
La Municipalidad de Capiatá intimó en primera instancia (31 de octubre pasado) a la empresa Fortis S. A, para que en un plazo de 48 horas procedan a la demolición del 50% de la tapa de hormigón construida sobre el canal a cielo abierto al margen de la Ruta Py02 ubicado casi frente al ex Aratirí. Pero en la última sesión de los legisladores capiateños – miércoles 2 de noviembre – y a pedido de la empresa mencionada más arriba, los concejales resolvieron extender el plazo hasta el próximo jueves y pidió también se le notifique a la empresa Box y otros que también pusieron tapa de hormigón al canal a cielo abierto en ese lado de la ruta.
El motivo de la orden de demolición de la tapa de hormigón, es que en las últimas lluvias registradas, los raudales fueron más perjudiciales debido a que basuras y arenas al encontrar la tapa rápidamente taponó haciendo que el caudal de agua suba de nivel causando inconvenientes no solo sobre la ruta, sino a pobladores ubicados más abajo.
El director de obras de la Municipalidad de Capiatá, arquitecto Joel Benítez, dijo a nuestra página que si bien las empresas mencionadas presentaron sus planos de obras, la construcción de hormigón encima del canal a cielo abierto no figuraban en la misma. En cuanto a la posibilidad de alguna sanción por parte del ente público dijo que el canal a cielo abierto está sobre Ruta Internacional por lo que eso compete al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.