Instituciones educativas que ganaron el premio del concurso de ciencias «Pierre et Marie Curie»

Publicación

Fueron 28 proyectos los presentados en la feria XX Edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias «Pierre et Marie Curie», donde los estudiantes se destacaron en investigaciones de las áreas de ciencia, tecnología e innovación. La creatividad de la juventud estudiosa quedó demostrada en cada proyecto que se presentó. La organización corrió por cuenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de la República de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa.

El primer puesto fue para el proyecto “Aplicación de sistema de circuitos en un terrario para el control de temperatura y humedad en brotes de maíz”; se trata de un sistema automatizado con programación de sensores para el cultivo de microgreens. Los autores de la aplicación son Asmid Yambay y Mathias Pasternak, y la docente tutora María José Monzón, del Colegio Dante Alighieri de Fernando de la Mora.

La aplicación de este terrario inteligente permite determinar el ambiente más propicio para la producción de maíz, así como un menor tiempo para su cosecha. Los factores en su interior pueden ser monitoreados a través de un teléfono inteligente que permite verificar el estado de temperatura, humedad y luz en tiempo real.

El segundo puesto fue para el trabajo “Kunu’ũ Bebe”, de los estudiantes Mayumi Olmedo y Fernando González, del Centro Educativo Departamental Municipal de Ñemby, quienes con el apoyo de su tutora Ninfa Sanabria desarrollaron una aplicación para tranquilizar a bebés, con audios de frases o palabras que la madre dice al hijo para calmarlo y activa al mismo tiempo un juguete que atrae su atención. El proyecto guarda relación con la teoría de Piaget sobre el desarrollo infantil y el reconocimiento que hace el infante de la voz de sus progenitores, lo cual le transmite seguridad.

Mientras que el proyecto “Uso de videojuegos como material didáctico para la enseñanza de historia y geografía en el colegio Divina Esperanza” se quedó con el tercer puesto. El mismo, tuvo por objetivo aprender de nuestra historia utilizando un videojuego como material didáctico alternativo al método de enseñanza tradicional, o bien un complemento de ésta. El videojuego “República o muerte” está específicamente dirigido a la enseñanza sobre la independencia del Paraguay. Los estudiantes que llevaron a cabo este proyecto son Sebastián Álvarez y Leonardo Gómez de la Fuente, acompañados de su tutor Santiago Caballero, del Colegio Divina Esperanza de la ciudad de Encarnación.

El cuarto puesto fue para el trabajo denominado “Caramelo natural a base de la extracción de la hoja de guayaba con fines curativos para las aftas bucales e infecciones de la garganta” que sirve para tratar afecciones bucales y dolores de garganta y que puedan mejorar su infección al consumir caramelo a base de la extracción de la hoja de guayaba, de las estudiantes Milagros Alcaraz y Luz Cristaldo, acompañadas de su tutor César Cristaldo, del Colegio Santo Domingo de Cordillera.

Participaron estudiantes de instituciones educativas del nivel medio de las ciudades de Encarnación, Piribebuy, Capiatá, Ñeemby, Carapeguá, Ciudad del Este, Concepción, Fernando de la Mora, Lambaré, Pilar y San Lorenzo, respectivamente. Los trabajos fueron escogidos por un jurado compuesto por investigadores categorizados del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como destacados docentes y profesionales.

El “Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie” cumple dos décadas incentivando a jóvenes y docentes del Nivel Medio las actitudes para la investigación científica y motivándolos a que consideren la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo con equidad social. El Premio es organizado por el CONACYT, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de la República de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa. El certamen rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre el fenómeno de la radiación.

Fuente: Conacyt

spot_img
spot_img

Te puede interesar

La pólvora inocente no existe: Buscan cero quemados por fuegos pirotécnicos en estas fiestas

El uso de fuegos artificiales es una tradición común en las celebraciones de fin...

Clínicas: Nuevo sistema de agendamiento en Gineco-Obstetricia de la FCMUNA

A partir ayer lunes 16 de diciembre, la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia de...

Aumentan las Consultas por Salud Mental, Especialmente en Adolescentes

La Lic. Sandra Ayala, jefa del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias...