La Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, dio inicio a la semana de Prevención de Cáncer de Piel 2022, en adhesión a la Sociedad Paraguaya de Dermatología, organizadora de la campaña nacional. Durante la jornada se realizaron controles gratuitos de lunares, manchas y mucosas, tanto en niños como en adultos. La misma se extenderá hasta el viernes 4 de noviembre, de 7:30 a 11:30 horas, por orden de llegada, en el 3er piso de la Torre de Consultorios del hospital Escuela en San Lorenzo.
El Prof. Dr. Arnaldo Aldama, Jefe de la Cátedra de Dermatología, refirió que la campaña se realiza con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de la detección precoz del cáncer de piel y el cuidado que se debe tener a la exposición solar. El docente mencionó acerca de los cánceres más usuales, que, “el cáncer más frecuente de piel es el basocelular, que felizmente no da metástasis, cuya otra ventaja es que al ser visible, es diagnosticable y puede ser tratado a tiempo”, mencionó el jefe de servicio.
Otro tipo de cáncer bastante agresivo que mencionó el docente es el melanoma, tumor que no solo afecta a la piel atendiendo a que rápidamente puede hacer metástasis en todo el organismo, y si no es tratado a tiempo, puede llevar a la muerte del paciente. “El 20% de los melanomas se originan en lunares, de ahí la importancia que la persona controle sus manchas y diámetros de las mismas. Los lunares pueden ser congénitos o ser adquiridos a lo largo de la vida; cualquiera de las dos formas puede evolucionar a un melanoma”.
Auto examen de la piel
“Es fundamental el autoexamen de la piel, por lo menos una vez al mes, sea con la vista o la ayuda de un espejo. Los cánceres de piel tienen dos grandes ventajas; uno que son visibles y que tratados a tiempo, incluso el melanoma, son curables”, refirió el jefe de Dermatología.
Las señales de alarma
Observar lunares asimétricos, que aumenten o se expandan, bordes irregulares o festoneados y tengan colores llamativos. Asimismo, crecimiento rápido de lunares o que aparezcan alguna nuevas lesiones en la piel. Ante estos signos y síntomas la persona debe acudir a la consulta médica para hacer un diagnóstico precoz.
Es necesario tener en cuenta que la exposición al sol favorece a la aparición de manchas y pecas, que deben ser observados ya que puede darse lesiones por debajo, por lo tanto, deben ser examinados para dar un análisis y tratamiento adecuado.
Aumento de casos
Indicó que como todas las enfermedades crónicas, los pacientes con cáncer de piel también sufrieron las consecuencias de la pandemia por Covid-19, ya que muchos diagnósticos se retrasaron y en estos dos años los cánceres avanzaron sin ningún tipo de control médico. Entonces, se observa que de 100 casos determinados anteriormente hoy se está viendo alrededor de 150 casos, con mayor gravedad y extensión de tumores, esto como efecto de la falta del control oportuno.
La XX Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel 2022, también tiene adherida a otros centros hospitalarios del área metropolitana, central e interior del país.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCM-UNA