El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, habló luego de dos días de la elección donde sufrió una derrota ante Luis Inácio Lula Da Silva por una ajustada diferencia del 50,09% a 49,1% de los votos registrados. «Nuestros sueños siguen más vivos que nunca, estamos a favor del orden y del progreso», dijo un sonriente Bolsonaro en el Palacio del Planalto, en Brasilia, acompañado por buena parte de su círculo de confianza.
El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha asegurado el martes que sus sueños siguen más vivos que nunca, en un breve discurso en el que ignoró la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones, aunque un alto cargo de su gobierno confirmó posteriormente que esta semana se iniciará la transición.
«Nuestros sueños siguen más vivos que nunca, estamos a favor del orden y del progreso», dijo un sonriente Bolsonaro en el Palacio del Planalto, en Brasilia, acompañado por buena parte de su círculo de confianza.
En el discurso, Bolsonaro se refirió a los bloqueos que centenares de camioneros están realizando en carreteras de todo el país desde la noche de las elecciones: «Los actuales movimientos populares son fruto de indignación y sentimiento de injusticia acerca de cómo se dio el proceso electoral».
«Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudican a la población», añadió el presidente, que agradeció a quienes votaron por él el pasado domingo pero no se refirió al resto del cuerpo electoral ni a su rival.
Integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE), del Superior Tribunal Federal (STF), del gobierno y los presidentes de las dos Cámaras del Congreso dedicaron los últimos dos días a intentar persuadir a Bolsonaro de que debía reconocer la derrota en las elecciones. No lo hizo el presidente en persona, pero sí un representante de su gobierno, que tomó el micrófono cuando Bolsonaro ya se había ido.
La comparecencia ha tenido lugar dos días después de la victoria del izquierdista Lula en las urnas por una diferencia ajustada (50,9% a 49,1%), que ya fue reconocida por numerosos líderes internacionales y por aliados del propio Bolsonaro. Su pronunciamiento coincidirá con el segundo día de bloqueos de carreteras de camioneros y manifestantes bolsonaristas en todo el país para protestar contra el resultado electoral.
Fuente: elmundo.es