Con el lema “Socios de Vida” el Servicio del Banco de Sangre del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, realizó el viernes 23 la campaña de captación de donantes voluntarios de sangre, que tuvo una exitosa receptividad por parte de los estudiantes.
La jornada contó con el acompañamiento del Decano Prof. Dr. Aníbal Peris Manchini, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, y el Prof. Dr. Luis Bogado Yinde, Vice Decano y el Director del Hospital de Clínicas Dr. Hugo Arellano, además de la participación y respuesta de un buen número de Donantes voluntarios, todos ellos estudiante del primer año de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, registrándose 35 donantes voluntarios.
La campaña tuvo como objetivo sensibilizar en todo lo que respecta a las necesidades que tienen los pacientes de hospital y para que los alumnos se adentren y sean promotores de la importancia que tiene ser donador de sangre.
Coralie Arbo, estudiante del primer año indicó que es la primera vez que dona sangre, pero mencionó que le agradó la experiencia porque se sentía muy bien realizando esta acción e instó a sus demás compañeros que se animen, que nada malo les va a pasar al donar su sangre y que no existe motivo para no hacerlo “Esta es la primera vez que voy a donar mi sangre, tengo un poco de miedo, pero es lo que nos corresponde hacer porque existe mucha necesidad y sé que van a dar un buen uso. Es algo que no va a tener desperdicio, al contrario puede salvar la vida de alguien”, manifestó la joven estudiante de 19 años.
Por su parte la Dra. María Rosa Valdez, Jefa del Servicio del Banco de Sangre agradeció la buena predisposición que tuvieron los estudiantes de los distintos cursos de la carrera de medicina, como también a funcionarios que se acercaron a donar su sangre, e instó a todos a seguir realizando la donación porque ayuda a salvar vidas. Expresó además, que esperan que en las próximas campañas se capten más voluntarios y así poder ampliar el stock que requiere el Hospital para cubrir las necesidades que día a día requieren los pacientes internados.
Según la responsable del Banco de Sangre, entre los requisitos que se deben tener en cuenta para la donación de sangre, es estar en buenas condiciones de salud, tener entre 18 a 65 años de edad, en relación al peso igual o mayor a 50 kg., no ingerir alcohol 24 horas antes de la donación, no presentar fiebre en la semana; y aquellas personas que utilizan antibióticos o se encuentren con tratamientos dentarios; no pueden donar sangre en el momento.
Es importante recordar que la donación de sangre se realiza después de haber completado un cuestionario de selección, y la extracción lleva entre 10 a 15 minutos. En cuanto al intervalo de donaciones es de 60 días para los hombres y de 90 días para las mujeres. Los materiales utilizados son descartables y estériles.
Entre los impedimentos definitivos para donar sangre, están aquellas personas que tuvieron hepatitis, chagas, paludismo, enfermedades de transmisión sexual (ETS), pertenecer a grupos de riesgos como usuarios de drogas o hábitos promiscuos.
Cabe destacar que el Banco de Sangre atiende de lunes a viernes de 06:00 a 20:00 horas y sábados de 06:00 a 12:00 horas para aquellas personas voluntarias que deseen donar sangre.
La actividad se llevó a cabo el viernes 23 de marzo pasado en el edificio de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA Lagerenza en el horario de 08:00 a 13:00 horas.